MP facilita acceso a la justicia utilizando la tecnología durante la pandemia

MP facilita acceso a la justicia utilizando la tecnología durante la pandemia

Con el objetivo de cumplir con la responsabilidad constitucional de investigar los casos de acción penal, el Ministerio Público ha utilizado la tecnología en tiempo de confinamiento por la epidemia nacional y pandemia mundial para facilitar el acceso a la justicia para los usuarios de la institución.

En ese sentido las fiscalías han implementado el uso de video conferencia con la autorización judicial para registrar los avances de las investigaciones en casos de extorsión, también de la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, Fiscalía de Delitos Económicos y las Fiscalías de Distrito, Municipales y de Sección.

La fiscalía de Delitos Económicos logró el avance de tres casos en igual número de audiencias unilaterales utilizando video conferencia autorizadas por la Jueza de la Sala “B” del Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera.

En las audiencias el personal fiscal solicitó la citación a primera declaración a tres personas implicadas en la posible comisión del delito de resistencia a la acción fiscalizadora de la administración tributaria.

La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros también utilizó el sistema de videoconferencia ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera.

La Fiscalía contra Delitos de Extorsión avanzó en casos que son conocidos en agencias de los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango. En este último se logró la sentencia condenatoria de dos años de privación de libertad inconmutables contra Mariana Villagrán Rosales de Loarca, quien cometió el delito de apropiación y retención indebida.

En el proceso se demostró que Villagrán recibió un depósito de mil quetzales que le entregó un transportista de pasajeros que fue amenazado de muerte a cambio de dinero.

En Chimaltenango la Fiscalía contra el Delito de Extorsión solicitó en la audiencia de primera declaración solicitaron una orden de aprehensión por un caso de extorsión.

Guatemala, 26 de junio de 2020.