Comité de Emergencia Institucional fortalece protocolos de prevención del coronavirus

Comité de Emergencia Institucional fortalece protocolos de prevención del coronavirus

Con el fin de priorizar la salud de trabajadores y usuarios del Ministerio Público, el Comité de Emergencia Institucional continúa reforzando los protocolos de seguridad e higiene, mediante la implementación de jornadas de limpieza profunda y desinfección.

Asimismo, se continúa la constante dotación y se instruyó el uso obligatorio de insumos de protección en todas las dependencias, estos incluyen:

  • Gel antibacterial
  • Guantes
  • Mascarillas
  • Caretas
  • Y termómetro para medir la temperatura

El Comité de Emergencia Institucional fue conformado por la Fiscal General y tiene como objetivo elaborar y coordinar directrices institucionales por medio de protocolos y medidas sanitarias para la prevención y mitigación de la pandemia, así como, el resguardo y protección del personal y usuarios.

Desde su conformación el 15 de marzo a la fecha, se reúne de forma periódica y se mantiene en atención permanente para garantizar que los protocolos establecidos en el “Plan de Acción para la Prevención y Atención de Casos Sospechosos de Coronavirus COVID-19” presentado el 17 de marzo se cumplan.

Asimismo, continúa reforzando los protocolos de prevención brindando capacitaciones como la más reciente que estuvo dirigida a los Agentes de Seguridad en la que se explicó la importancia del distanciamiento social y de cumplir con los protocolos de seguridad para evitar contagios.

El Comité también se encarga de dar seguimiento a la evolución de los casos, en coordinación constante con las autoridades de salud.

Una de las primeras acciones emprendidas por el Comité, bajo las instrucciones de la Fiscal General y que continúa estableciéndose es un rol de turnos a nivel nacional para garantizar un servicio ininterrumpido a la población guatemalteca y se ha informado sobre los medios electrónicos con los que pueden hacer sus denuncias.

Además de los roles de turnos en las áreas administrativas, técnicas y de apoyo se ha fomentado el teletrabajo a través de una herramienta que permite dar seguimiento a los expedientes de forma virtual, con mecanismos de comunicación segura y de un sistema de correspondencia con firma electrónica. Esto ha permitido continuar con los procesos administrativos a través de una gestión digital, más rápida, con menor costo y que beneficia el cumplimiento de medidas de prevención y distanciamiento físico. 

En ese sentido, a través de la implementación de un sistema de videoconferencia el personal fiscal, técnico y administrativo realiza reuniones de coordinación y seguimiento. Además, se ha promovido la realización de audiencias para continuar avanzando en los procesos que investigan las diferentes fiscalías.

El compromiso de la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta para salvaguardar la vida e integridad del personal continúa firme y por ello se solicitó a las instituciones de salud la continuidad de las pruebas masivas para el personal en riesgo, a efecto de garantizar la temprana detección de cualquier caso.

Guatemala, 29 de junio de 2020