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Consultoría docente para diplomado actualización en delitos de violencia contra las mujeres y delitos sexuales

DIPLOMADO ACTUALIZACIÓN EN DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  Y DELITOS SEXUALES

 

CON PERSPECTIVA DE GENERO Y DE DERECHOS HUMANOS.

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría para facilitación docente. MODULO 1

ANTECEDENTES  HISTÓRICOS DE  LA  SITUACION  DE  LAS  MUJERES

 

PRESENTACION

 

El  Ministerio  Público  es  una  institución  auxiliar  de  la  administración  pública  y  de  los tribunales,  con  funciones  autónomas,  cuyos fines  principales  son  velar  por  el  estricto cumplimiento de las leyes en el país y su organización y funcionamiento se rigen por su ley orgánica.

 

El Ministerio Público es el ente investigador y acusador del Estado en aquellos casos en que se ha transgredido la ley penal.

 

Está integrado por la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Agencias Fiscales Distritales y Municipales y Agencias de Sección, entre estas últimas, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad y la Fiscalía de la Mujer.

 

Con el fin de asegurar que la investigación y acusación en los delitos de violencia contra la mujer y  femicidios, se lleven a cabo con un enfoque de derechos de las mujeres y la perspectiva  de  género,  la  Coordinadora  Nacional  para  la  Prevención  de  la  Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres —CONAPREVI- solicitó a la Fiscal General la organización y desarrollo de un proceso de formación —diplomado- dirigido a Fiscales y de esta manera promover mayor acceso a la justicia para las mujeres y la reducción de la impunidad de los delitos de violencia contra las mujeres y femicidio,  mediante la aplicación de las leyes específicas correspondientes: Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

 

 

El Diplomado contará con el aval  académico del Instituto Universitario de la Mujer  — IUMUSAC- quien con el objetivo de aportar a “… la transformación de ideas, actitudes y prácticas excluyentes…” apoya “… procesos de educativos que permiten generar insumos para fortalecer acciones de promoción, respeto y defensa de los derechos humanos de las mujeres …” (Cfr. Guía para presentar Diseños Curriculares de Diplomados con Enfoque de Género. IUMUSAC, Guatemala, Junio 2007, Pág. 6).

 

En la búsqueda de cooperación para llevar a cabo dicho proceso de formación, el once de abril de dos  mil once, la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público y la Representante  del  Fondo  de  Población  de  Naciones  Unidas  —UNFPA-  en  Guatemala, suscribieron una carta de entendimiento en la cual se materializa el financiamiento para el desarrollo  del  Diplomado  en  Violencia  contra  las  Mujeres  y  Delitos  Sexuales  que  se impartirá a Fiscales del Ministerio Público, apoyando con esto la comprensión y aplicación de la normativa específica sobre violencia contra las mujeres en Guatemala.

 

JUSTIFICACION

 

La violencia contra las mujeres es un problema cuyos índices se han incrementado en Guatemala en los últimos años. Las estadísticas del Ministerio Público muestran que solo para los años 2009 y 2010, se han recibido, 30578 y 35953 denuncias de violencia contra la mujer, respectivamente. Las  estadísticas se nutren del registro efectuado por quienes reciben la denuncia y alimentan el sistema,  en ese sentido es indispensable que este personal conozca las conductas delictivas tipificadas en la legislación adoptada en los años

2008 y 2009 sobre violencia contra las mujeres, a saber: la Ley contra el Femicidio y otras

formas de violencia contra la mujer y la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de  Personas.   Sin  embargo  las  Estadísticas  del  SICOMP,  señalan  cifras  que  deben contrastarse y analizarse para verificar si efectivamente se están considerando las nuevas figuras tipo, por ejemplo: cuáles son los casos tipificados en los años 2009 y 2010 como asesinatos y homicidios de mujeres, los cuales podrían ser femicidios así como por qué no aparece el delito de “tentativa de femicidio”. Para los años mencionados, las Estadísticas del SICOMP nos muestran los resultados que aparecen en el siguiente cuadro y se refleja en la Gráfica ut infra.

NÚMERO DE DENUNCIAS RECIBIDAS

 

AÑO Femicidio Violación Agresión

Sexual

Violencia Contra la Mujer

Violencia

Económica

2009

176

3811

1210

30578

1247

2010

219

4200

2195

35953

837

Elaborado por el Departamento de Coordinación de Atención a la VIctima con datos del SICOMP.

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: Departamento de Coordinación de Atención a la VIctima adscrito a la SecretarIa de PolItica Criminal del Ministerio Público, con base en información generada por el Sistema de Gestión de Casos del Ministerio Público, SICOMP.

 

En contraste se encuentra en los datos producidos por el Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial  —CENADOJ-  que en el caso de los delitos de Violencia contra la Mujer, en los  años 2009 y 2010, respectivamente, únicamente se emitieron 47 y 170 sentencias condenatorias, así como 14 y 170 sentencias absolutorias respectivamente, lo cual muestra los altos índices de impunidad y para resolverla es necesario analizar, en lo que compete al Ministerio Público, cómo se están  interpretando  los delitos que se cometen contra las mujeres y cómo se están investigando, así como la forma en que se están sustentando las acusaciones.

 

Los   estudios   sobre  violencia  contra  las   mujeres   señalan   que   ésta   tiene  diversas manifestaciones  además  de  la  violencia  sexual,  como  la  violencia  física,  la  violencia psicológica y la violencia económica, las cuales cobran características especiales porque se enmarcan dentro de las  relaciones desiguales de poder que históricamente han existido

 

 

entre hombres y mujeres, tal como expresa la Declaración de Naciones Unidas para la Eliminación  de  la  Violencia  contra  la  Mujer  (Naciones  Unidas,  1993)  y  la  Convención Interamericana  para   Prevenir,  Sancionar  y  Erradicar  la  Violencia  contra  la  Mujer  — Convención de Belém do Pará-  (OEA,  1994), a lo cual debe adicionarse la violencia más extrema que se materializa en los femicidios que también se incluyen en la definición que sobre violencia contra las mujeres plantean esos instrumentos internacionales:

 

Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. (Art. 1. Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer —Convención de Belém do Pará-)

 

La comprensión de las particularidades, características y circunstancias que revisten dicho problema,  mediante la incidencia de organizaciones de mujeres de la sociedad civil, ha llevado al Estado de Guatemala a la emisión de legislación nacional específica como la Ley contra el Femicidio y Otras  formas  de Violencia contra la Mujer —Decreto  22-2008 del Congreso de la República-   y la Ley  Contra  la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas —Decreto 9-2009- del Congreso de la República.

 

La nueva  normativa  irrumpe  en  el  sistema  legal  guatemalteco,  cuando  operadores  y operadoras  de  justicia,  incluyendo  entre  ellos  a  Fiscales  del  Ministerio  Público,  han aplicado  normas  del  Derecho  Penal  y  Procesal  Penal,  tradicionales carentes  de  la perspectiva de derechos humanos de las mujeres y del enfoque de género.

 

Ante esa situación, surge la necesidad de llevar a cabo un proceso de formación que comprenda no solamente la nueva normativa sobre derechos humanos de las mujeres, su derecho a la no  discriminación y la no violencia, sino también el análisis de género del fenómeno legal  para casos de  violencia contra la mujer, lo cual  permitirá la atención victimológica,  el  planteamiento  de  la  hipótesis  y el  plan  de investigación así como la elaboración de la acusación que amplíe el acceso a la justicia para las mujeres.

 

Será necesario también hacer hincapié en la coordinación interinstitucional que impida la revictimización  y  tienda  a  reducir,  cada  vez  más,  la  impunidad  de  los  delitos  que  se cometen en contra de las mujeres.

 

 

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO

 

 

  1. General:  Agentes Fiscales y Auxiliares Fiscales conocen, son sensibles y aplican los derechos humanos de las mujeres y la teoría de género, en las acciones de investigación y persecución de los delitos cometidos en contra de ellas.

 

 

 

 

 

  1. Específicos: las personas participantes:

2.1. Aplican los conocimientos sobre la condición histórica de las mujeres para el análisis de casos concretos.

2.2. Aplican la teoría y la metodología de género, en casos concretos.

 

2.3. Identifican la discriminación que sufren las mujeres en casos concretos y la toman en cuenta en las etapas procesales para facilitar su acceso a la justicia.

2.4. Conocen las distintas formas de violencia que sufren las mujeres y aplican la legislación internacional y nacional a los casos concretos.

2.5. Desarrollan un juicio crítico sobre la situación que atraviesan las sobrevivientes de violencia, las consecuencias de los hechos delictivos sobre sus vidas y el papel que juegan durante el proceso.

2.6. Conocen las funciones de las instituciones relacionadas con la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y coordinan sus actividades con ellas.

 

 

RESULTADOS ESPERADOS DEL DIPLOMADO:

 

  1. Reducir los índices de impunidad en los delitos que se cometen en contra de las mujeres.
  2. Lograr que Fiscales y Auxiliares Fiscales incorporen en las investigaciones y en el planteamiento de la acusación, los derechos humanos de las mujeres, el enfoque de género tomando en cuenta la situación y condición de las mujeres mayas, garífunas, xincas y mestizas.

 

POBLACION META:

 

Agentes Fiscales de la Fiscalía de la Mujer, de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y de las Fiscalías Distritales, de toda la República, organizados en grupos no mayores a 30 personas, de cuatro regiones del país.

 

LUGARES EN DONDE SE DESARROLLARA  EL DIPLOMADO

 

Con el objeto de desconcentrar la capacitación para facilitar el acceso de las y los fiscales a la misma, las sesiones presenciales del Diplomado se llevarán a cabo así: los dos primeros grupos en la sede de UNICAP, en la Ciudad Capital y el tercer grupo en Quetzaltenango, de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

1.   Central: Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Cuilapa, Jutiapa, Jalapa (

2.   Nor-Oriente: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Izabal, Chiquimula, Zacapa

3.  Occidente y Sur Occidente:  Quetzaltenango,  Huehuetenango,  San  Marcos,  Totonicapán,  Quiché, Sololá, Retalhuleu, Suchitepéquez.

 

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA:

 

Facilitación docente del Diplomado sobre Violencia contra las Mujeres y Delitos Sexuales, sobre la siguiente temática:

 

 

 

Módulo 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SITUACION DE LAS MUJERES

 

 

METODOLOGÍA GENERAL

 

El  Diplomado  se  desarrollará  mediante  la  metodología  semi  presencial  (b-learning), utilizando la Plataforma Virtual de contenidos de aprendizaje Dokeos-MP, la cual permitirá el acceso directo a los  procesos de enseñanza-aprendizaje, al documento de contenidos del módulo, elaboración de ejercicios, cuestionarios, participación en foros, elaborar tareas y resolver evaluaciones  que  faciliten  las  y  los   docentes  con  la  finalidad  de  que  las  personas participantes profundicen en los conocimientos.

Por otra parte en las lecciones presenciales se priorizará el método constructivista bajo los

principios de la Andragogía.

 

ACTIVIDADES  DE CADA CONSULTORA:

1.   Participar en el proceso de inducción a la plataforma virtual Dokeos-MP.

2.   Asistir a las reuniones de coordinación docente convocadas por UNICAP.

3.   Desplazarse a Quetzaltenango cuando corresponda la lección presencial en esa ciudad.

4.   Redactar documento base de apoyo al contenido temático a desarrollar.

5.   Elaborar la propuesta metodológica para desarrollar el contenido temático del

Diplomado, al cual aplique.

6.   Elaborar la guía didáctica y el programa docente correspondiente.

7.   Elaborar por lo menos un cuestionario, una tarea y un foro, los cuales se subirán a la plataforma virtual.

8.   Presentar informe final al terminar la consultoría, el cual debe incluir el cuadro de

calificaciones cuantitativas y cualitativas de las personas participantes.

 

 

PERFIL DE LAS CONSULTORAS:

  • Licenciatura en Ciencias Sociales, Jurídicas (Abogacía, Criminología) o Humanísticas.
  • Post grado en Derechos Humanos de las Mujeres y/o Estudios de Género.
  • Experiencia en docencia superior, con aplicación de metodología para la educación de personas adultas.
  • Experiencia en la utilización de plataformas virtuales como método de enseñanza.
  • Conocimiento de la situación y condición de las mujeres mayas, garífunas, xincas

y mestizas que limitan el acceso en igualdad de condiciones al sistema de justicia.

  • Conocimiento de las competencias institucionales para la atención de mujeres

                víctimas y sobrevivientes de violencia.

 

La  contratación  de  las   consultoras  se  hará   de   acuerdo  con  su  especialidad   que corresponda a cada uno de los temas a facilitar.

 

COORDINACION DE LA CONSULTORÍA:

 

La Consultora estará bajo la coordinación  académica de la Dirección  de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público —UNICAP- y bajo la coordinación administrativa de la Jefatura del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima.

 

DURACION DE LA CONSULTORIA:

 

 

 

No. Módulo Nombre del Módulo Regiones

Atendidas

Número de Horas  

TOTALES

  Preparación Docencia Plataforma

1

Antecedentes históricos de la situación de las mujeres

Central

56

8

16

80 x $30 = $2,400  1er

Diplomado

Nor Oriente    y Occidente y Sur occidente  

8

16

24   x  $30=  $720  x  2 diplomados $ 1,440

 

HONORARIOS Y FORMA DE PAGO:

Los honorarios se pagarán en el monto que defina el contrato y se harán efectivos, contra informes debidamente aprobados por la Unidad de Capacitación del Ministerio Público — UNICAP- y el  Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima —DCAV-  y contra factura contable. En los honorarios se incluirán los gastos de traslado y de hospedaje, si así fuera el caso.

 

Guatemala, 20 de junio de 2011.