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Convocatoria Asistente Secretarial/Contable

Titulo del Puesto: Consultoría para Asistente secretarial/contable.

Duración: Seis meses

Fecha de Inicio: 4 de julio 2011

Ubicación: Ciudad de Guatemala como sede el Departamento de Coordinación a la Víctima del Ministerio Público, sin embargo llevará también a cabo sus actividades, en aquellos lugares en donde se desarrolle el Diplomado en Violencia contra la Mujer y Delitos Sexuales.

Supervisor(a): Coordinador y Director del proyecto

Descripción del Proyecto:

Con el fin de asegurar que la investigación y acusación en los delitos de violencia contra la mujer y femicidios, se lleve a cabo con un enfoque de derechos de las mujeres y la perspectiva de género, la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres –CONAPREVI- solicitó a la Fiscal General la organización y desarrollo de un proceso de formación –diplomado- dirigido a Fiscales y de esta manera promover mayor acceso a la justicia para las mujeres y la reducción de la impunidad de los delitos de violencia contra las mujeres y femicidio, mediante la aplicación de las leyes específicas correspondientes: Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

El Diplomado contará con el aval académico del Instituto Universitario de la Mujer –IUMUSAC- quien con el objetivo de aportar a “la transformación de ideas, actitudes y prácticas excluyentes” en procesos educativos que permiten generar insumos para fortalecer acciones de promoción, respeto y defensa de los derechos humanos de las mujeres, (Cfr. Guía para presentar Diseños Curriculares de Diplomados con Enfoque de Género, IUMUSAC Guatemala, Junio 2007, Pág. 6).

En la búsqueda de cooperación para llevar a cabo dicho proceso de formación, el once de abril de dos mil once, la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público y la Representante del Fondo de Población de Naciones Unidas –UNFPA- en Guatemala, suscribieron una carta de entendimiento en la cual se materializa el financiamiento para el desarrollo del Diplomado en Violencia contra las Mujeres y Delitos Sexuales que se impartirá a Fiscales del Ministerio Público, apoyando con esto la comprensión y aplicación de la normativa específica sobre violencia contra las mujeres en Guatemala.

Justificación

La violencia contra las mujeres es un problema cuyos índices se han incrementado en Guatemala en los últimos años. Las estadísticas del Ministerio Público señalan denuncias de violencia sexual registradas en el año 2000 en comparación con denuncias de violencia sexual registradas en el año 2010.

Los estudios sobre violencia contra las mujeres señalan que ésta tiene diversas manifestaciones además de la violencia sexual, como la violencia física, la violencia psicológica y la violencia económica, las cuales cobran características especiales porque se enmarcan dentro de las relaciones desiguales de poder que históricamente han existido entre hombres y mujeres, tal como expresa la Declaración de Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Naciones Unidas, 1993) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer –Convención de Belém do Pará- (OEA, 1994).

La comprensión de las particularidades, características y circunstancias que revisten a dicho problema, mediante la incidencia de organizaciones de mujeres de la sociedad civil, ha llevado al Estado de Guatemala a la emisión de legislación nacional específica como la Ley contra el Femicidio y Otras formas de Violencia contra la Mujer –Decreto 22-2008 del Congreso de la República- y la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –Decreto 9-2009 del Congreso de la República.

La nueva normativa irrumpe en el sistema legal guatemalteco, cuando operadores y operadoras de justicia, incluyendo entre ellos a Fiscales del Ministerio Público, han aplicado normas del Derecho Penal y Procesal Penal, tradicionales y carentes de la perspectiva de derechos humanos de las mujeres y del enfoque de género.

Ante esa situación, surge la necesidad de llevar a cabo un proceso de formación que incluya no solamente la nueva normativa sobre derechos humanos de las mujeres, su derecho a la no discriminación y la no violencia, sino también el análisis de género del fenómeno legal para casos de violencia contra la mujer, lo cual permitirá la atención victimológica, el planteamiento de la hipótesis y el plan de investigación así como la elaboración de la acusación que amplíe el acceso a la justicia para las mujeres.

Población Meta:

Agentes Fiscales de toda la República, divididos en grupos no mayores a 30 personas, en cuatro regiones del país.

Objetivos:

El Asistente administrativo-financiero tendrá como objetivo asistir al Coordinador de proyectos en el manejo operativo de la administración, finanzas, organización y logística de las actividades del proyecto “Estrategias de Divulgación de los Derechos de las Víctimas de Delitos”, mediante apoyo directo a las unidades a cargo de la implementación de los diferentes componentes, dentro del Ministerio Público, así como cualquier otra actividad conexa que pueda derivar de la ejecución de los mismos, y específicamente apoyar el desarrollo del Diplomado sobre Violencia contra las Mujeres y Delitos Sexuales, mediante acciones secretariales y contables.

Responsabilidades generales:

El Asistente administrativo-financiero tendrá como responsabilidades las siguientes:

Facilitar la implementación del proyecto mediante la adecuada, eficiente y correcta gestión de los procesos correspondientes a los recursos humanos, financieros y materiales asignados a los proyectos.
Coordinar y colaborar con el Coordinador y Director del proyecto en mención, para que éstos se desarrollen de manera satisfactorias y cumplan con las expectativas del caso.
Elaborar la papelería necesaria para la convocatoria al Diplomado y la suscripción de los documentos de compromiso que deberán suscribir las personas participantes.
Elaborar requerimientos de pago de los servicios y honorarios que correspondan, tomando en cuenta los procedimientos y requisitos determinados por UNFPA.
Brindar el apoyo logístico necesario para el desarrollo del Diplomado.
Rendir informes mensuales de sus actividades y un informe final al terminar la consultoría.
Otras actividades inherentes a sus funciones.

Funciones y responsabilidades específicas:

Corresponderá al Asistente administrativo-financiero desarrollar las funciones y cumplir las responsabilidades específicas siguientes:

– Asistencia a la coordinación del Diplomado sobre Violencia contra las Mujeres y Delitos Sexuales:

– Respaldar al Coordinador del Proyecto así como al Director del mismo en las labores de comunicación, convocatoria a reuniones y articulación de esfuerzos para facilitar un trabajo coordinado entre las unidades a cargo de los diferentes componentes del proyecto, y entre las instituciones estatales relacionadas.

Supervisión e instancia de vigilancia:

Estará bajo la supervisión inmediata de la Jefa del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima y del Director del Proyecto, Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio Público

Perfil Profesional:

Educación secundaria completa, preferiblemente con estudios superiores en Auditoría y Contaduría Pública, en Administración de empresas o carrera afín.
Experiencia mínima de dos años en el área administrativa, financiera y contable (indispensable) de preferencia en proyectos de cooperación internacional.
Experiencia en el manejo de archivos e inventarios.
Conocimiento de procedimientos de oficina modernos, y preferiblemente, conocimiento de procedimientos administrativo y financieros del Sistema de Naciones Unidas.
Alta habilidad de análisis numérico y contable.
Alta orientación al servicio al cliente interno y externo.
Excelente manejo de los programas de computación comunes en el medio, así como de sistemas de comunicación electrónica
Capacidad de trabajo en equipo.
Excelentes habilidades de redacción.
Ser puntual, responsable y colaboradora.
Poseer buenas relaciones interpersonales.

Honorarios y forma de pago:

El monto total de la consultoría asciende a la cantidad de TREINTRA Y NUEVE MIL QUETZALES (Q. 39,000.00) que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Los pagos se realizarán en 5 pagos de SIETE MIL OCHOCIENTOS QUETZALES (Q 7,800.00), contra entrega de los productos de conformidad con la aprobación de la Jefe del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima, y el Director del Proyecto, Secretario de la Secretaria de Asuntos Internacionales y Cooperación, de la siguiente forma:

Del primero pago al cuarto pago, se realizará contra entrega del informe de labores, contra factura contable.
El quinto y último pago se realizará contra entrega del informe final del trabajo, contra factura contable.

Los interesados deberán remitir su hoja de vida al Departamento de Coordinación de Atención a la Victima, con atención a la Licenciada Hilda Morales, Jefe de dicho Departamento, en el 7o. Nivel del Edificio Gerona (15 Avenida 15-16 de la Zona 1, Barrio Gerona) a más tardar el miércoles 22 de junio del año en curso.

Guatemala, 7 de junio de 2011.