Banner 15sept-04
BANNER WEB 3

Convocatoria Coordinador de Proyectos

PROYECTOS “APOYO A LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL DEL ESTADO Y A LA APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO” Y “FORTALECIMIENTO DE LA FISCALÍA DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO PÚBLICO”

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Título del puesto: Coordinador de proyectos

Duración: 6 meses (renovable hasta el término de los proyectos)

Fecha de Inicio: 15 de junio de 2011

Idioma de trabajo: Español

Ubicación: Ciudad de Guatemala y comunidades del interior del país relacionadas con los casos paradigmáticos que atenderá la Fiscalía de Derechos Humanos

Supervisor(a): Director o Directores de los proyectos.

Descripción de los proyectos:

La situación de impunidad e inseguridad prevaleciente en el país ha llevado a que la población haya venido demandando en los últimos años, de manera creciente,  que el Estado se organice para enfrentarla. Por ello, en marzo de 2008 el Congreso aprobó la “Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad”, y el 15 de abril de 2009 los presidentes de los tres poderes del Estado y el Fiscal General y Jefe del Ministerio Público suscribieron el Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia (ANASJ).

El ANASJ contiene 101 compromisos, relativos a “implementar las acciones de carácter jurídico, técnico, administrativo, estratégico y político, para viabilizar un acuerdo políticamente vinculante y garantizar su sostenibilidad en función del bienestar social”.  Sus contenidos están organizados en función de ejes de trabajo, dirigidos a abordar los siguientes temas: I. Políticas e institucionalidad para la seguridad; II. Reforma policial; III. Sistema penitenciario; IV. Políticas e institucionalidad para la investigación criminal y contra la impunidad; V. Administración de justicia; VI. Control de Armas; VII. Empresas y servicios suplementarios de seguridad; VIII. Comunicación y participación social; IX. Agenda legislativa; y X. Compromisos de acciones en conjunto de los signatarios del acuerdo.

El 24 de julio de 2010 quienes suscribieron el ANASJ aprobaron una lista de 17 acciones prioritarias, relativas a procesos multiplicadores o catalíticos que han de apoyarse o generarse para desarrollar una dinámica sólida e irreversible de avance en la seguridad y la justicia, que de hecho garantice el cumplimiento del acuerdo.

Para apoyar la atención de tales prioridades, el PNUD generó un mecanismo financiero, el “Programa de apoyo a la implementación del ANASJ”, para el cual se cuenta ya con una contribución inicial del Gobierno de Canadá por medio de su Departamento de Asuntos Extranjeros y Comercio Internacional (DFAIT, por sus siglas en inglés).

Por aparte, en congruencia con prioridades de la lista en mención, se identificaron y formularon tres proyectos ser desarrollados con el Ministerio Público, dos de los cuales corresponden a la modalidad de implementación nacional (NIM): “Apoyo a la formulación de la política criminal del estado y a la aplicación de los métodos especiales de investigación del Ministerio Público” y “Fortalecimiento de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público”.

El primero de tales proyectos se prevé que contribuirá al combate a la impunidad y el crimen organizado, en dos ejes específicos: 1) Formular la Política Criminal del Estado de Guatemala, como un esfuerzo coordinado entre los Organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala y el Instituto de la Defensa Pública Penal. (Compromiso 41 del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia);  y 2) Continuar con el avance de la implementación de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, en particular las escuchas telefónicas y otros métodos especiales de investigación. (Compromiso 70 del ANASJ).

El segundo de los proyectos buscará fortalecer a la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público en sus capacidades de investigación y de persecución penal de casos paradigmáticos de graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado interno, así como en cuanto a la atención a víctimas de dicho conflicto.

Para la adecuada conducción de ambos proyectos, el MP ha identificado la conveniencia de contar con un pequeño equipo que facilite la ejecución y la coordinación de los mismos, dentro del cual se incluye un Asistente administrativo-financiero, cuyos honorarios y costos serían cubiertos por el proyecto “Apoyo a la formulación de la política criminal del estado y a la aplicación de los métodos especiales de investigación del Ministerio Público” (a cuyo financiamiento contribuye el   Programa de apoyo a la implementación del ANASJ).

Objetivo:

El Coordinador de los proyectos tendrá como objetivo asegurar la implementación y el seguimiento de las actividades de ambos proyectos y actividades conexas, por medio de propiciar una adecuada coordinación con las respectivas unidades del Ministerio Público a cargo de los diferentes componentes de los mismos, y de apoyar la gestión respectiva.

Responsabilidades generales:

El Coordinador de los proyectos tendrá la responsabilidad del manejo diario de las actividades de gestión y de seguimiento de los proyectos “Apoyo a la formulación de la política criminal del estado y a la aplicación de los métodos especiales de investigación del Ministerio Público” y “Fortalecimiento de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público” y las acciones conexas que el Director del Programa considere necesarias para el éxito de los proyectos.

Funciones y responsabilidades específicas:

Corresponderá al Coordinador de los proyectos desarrollar las funciones y cumplir las responsabilidades específicas siguientes:

1. Planificación:

  • Definir, en consulta con las unidades correspondientes a cargo de la implementación de los diferentes  componentes de los proyectos,  los planes de trabajo y los presupuestos anuales de los mismos y, en ello, propiciar coherencia en su enfoque de intervención y sinergias en su operativización;
  • Preparar propuestas de ajuste y revisión a los proyectos, según sea necesario.

2. Apoyo a la ejecución y coordinación:

  • Encargarse directamente de la administración de los proyectos en apoyo a las demandas de las unidades a cargo de los diferentes componentes de los mismos, así como del cumplimiento de los procedimientos del PNUD en su implementación, incluidos, entre otros, la gestión de solicitudes de acción administrativa, los procesos de adquisiciones y contrataciones,  los procesos de reclutamiento, la planificación y el control de la ejecución  presupuestarias, la preparación de informes, el monitoreo de resultados y la gestión de riesgos, y la realización de visitas de campo.
  • Integrar los informes narrativos y financieros trimestrales, anuales y final de los proyectos, así como otros específicos requeridos por los donantes respectivos o por los Comités Directivos de los proyectos / Juntas de Proyecto o por el PNUD;
  • Realizar análisis de resultados del seguimiento de los proyectos y presentarlos oportunamente a los Comités Directivos de los proyectos /Juntas de Proyecto o el PNUD, con el propósito de aportar elementos para ajustar o confirmar las estrategias de intervención;
  • Facilitar la coordinación, la complementariedad y el trabajo conjunto de las diferentes unidades a cargo de los componentes de los proyectos;
  • Brindar apoyo en facilitar la coordinación de trabajo con las diferentes instituciones involucradas en la implementación de los proyectos;
  • Mantener una relación de información y coordinación con las instituciones participantes en el Programa de apoyo a la Implementación del  ANASJ.

3. Seguimiento y evaluación:

  • Asegurar la preparación de los planes de monitoreo y evaluación de los proyectos, en consulta con las unidades a cargo de implementación de sus componentes y en coordinación con el Programa de apoyo a la implementación del ANASJ;
  • Velar porque se tomen acciones correctivas en función de los hallazgos de los procesos de monitoreo y evaluación;
  • Apoyar y facilitar la realización de evaluaciones externas.

4. Promoción:

  • Participar y promover reuniones con los distintos  socios de los proyectos.

5. Dirección, supervisión y administración del equipo del proyecto:

  • Dirigir, supervisar y velar por el buen desempeño del Asistente administrativo-financiero de los proyectos, así como de otras personas que sean incorporadas al equipo del proyecto.

Supervisión e instancia de vigilancia:

El Coordinador trabajará bajo la supervisión del Director de Proyectos, Secretario de Asuntos Internacionales y de Cooperación del Ministerio Público.

Perfil Profesional:

  • Profesional universitario en ciencias sociales, jurídicas, administrativas o áreas afines, y con amplia experiencia de trabajo en temas de estado de derecho, justicia y seguridad, y en cultura de paz.
  • Conocimiento del sistema de justicia penal.
  • Conocimiento del sistema de seguridad y experiencia en relacionamiento con otros actores.
  • Experiencia mínima de 3 años en nivel de gerencia de programas y proyectos de desarrollo con enfoque de género, multiculturalidad y participación ciudadana.
  • Experiencia en monitoreo y evaluación de proyectos.
  • Experiencia y conocimiento en la gestión orientada a resultados.
  • Conocimiento del contexto socio-político nacional y subnacional, especialmente relacionado con el proceso de paz, el estado de derecho, la justicia y la seguridad.
  • Manejo normal de los programas de computación comunes en el medio, así como de sistemas de comunicación electrónica.
  • Capacidad de negociación y coordinación con interlocutores nacionales gubernamentales, de la cooperación internacional y de la sociedad civil.
  • Habilidades de liderazgo y experiencia de trabajo, coordinación y supervisión de equipos.
  • Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos, y capacidad de redacción de informes de avances técnicos y financieros de proyectos y programas.
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Sensibilidad en los enfoques y en las temáticas de equidad de género, interculturalidad y derechos humanos, y conocimiento en su aplicación.

El Sistema de Naciones Unidas aplica una política de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de diversos orígenes étnico-culturales, y de no discriminación, entre otros, por estado civil, situación socio-económica, preferencias sexuales, estado serológico o credo.

Los interesados deberán remitir su Currículum Vitae a la Secretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación, ubicada en 8° Nivel del Edificio Central del Ministerio Público (15 Avenida 15-16 de la Zona 1, Barrio Gerona) a más tardar el miércoles 01 de junio del año en curso.