web-06
BANNER WEB 3

CONTRATACIÒN DE SERVICIOS PROFESIONALES IMPLEMENTACIÓN PROTOCOLO VÍCTIMAS COLATERALES

 

 

CONTRATACIÒN DE SERVICIOS PROFESIONALES

PARA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN

DEL PROTOCOLO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS COLATERALES

DE HOMICIDIO, CON ÉNFASIS EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

TÉRMINOS DE REFERENCIA.

 

PRESENTACIÓN

El Ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes en el país y su organización y funcionamiento se rigen por su ley orgánica.

El Ministerio Público es el ente investigador y acusador del Estado en aquellos casos en que se ha transgredido la ley penal; le corresponde en consecuencia la averiguación y persecución de los delitos.

Está integrado por la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Agencias Fiscales Distritales y Municipales y Agencias de Sección, entre estas últimas, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad.

JUSTIFICACIÓN

La violencia generalizada en el país ha dado como resultado el incremento de homicidios y femicidios. En la mayoría de casos, las víctimas colaterales de tales delitos, entre ellos niñas, niños y adolescentes que quedan en la orfandad, necesitan no solamente el apoyo emocional que el Ministerio Público proporciona inicialmente a través de las Oficinas de Atención a la Víctima y por medio de la referencia a las redes de derivación, sino también el apoyo social, sobre todo en aquellos casos en donde la víctima directa (madre o padre) era el soporte económico de la familia.  Para brindar el apoyo necesario a tales víctimas colaterales, a fin de que continúen con su propio plan de vida, se hace necesario contar con un protocolo que indique los pasos a seguir y los aspectos a considerar, así como la implementación de dicho instrumento, como una prioridad del Ministerio Público, en el marco de las reformas producidas en el marco legal en los dos últimos años, a saber: Decreto 18-2010 y 7-2011 del Congreso de la República que contienen Reformas al Código Procesal Penal, Decreto 51-92 del Congreso de la República.

 

POBLACIÓN META:

 

Familiares de las víctimas colaterales de homicidio con énfasis en niñas, niños y adolescentes.

 

OBJETIVO DE LA CONTRATACIÒN DE SERVICIOS PROFESIONALES:

 

Elaborar e implementar el protocolo de atención a víctimas colaterales de homicidio, con énfasis en niñez y adolescencia. 

 

METODOLOGÍA

 

Para llevar a cabo la Contrataciòn de Servicios Profesionales, el/la Profesional, hará uso de la investigación documental, de las técnicas de entrevistas y grupos focales, así como de la coordinación con actores clave que hayan proveído o provean de apoyo a las víctimas colaterales de homicidio.

 

 

ACTIVIDADES DEL SERVICIO PROFESIONAL:

 

  1. Elaboración del Plan de trabajo que contenga la metodología específica a utilizar y el cronograma de trabajo.
  2. Elaboración de guías de entrevistas y de grupos focales.
  3. Realización de entrevistas y de grupos focales.
  4. Asistencia a reuniones de coordinación con personal del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima y Fiscales y Auxiliares Fiscales de la Fiscalía de Sección de Delitos contra la Vida e integridad de las personas.
  5. Acciones de implementación del Protocolo de Atención a Víctimas Colaterales de Homicidio, con énfasis en Niñez y Adolescencia.
  6. Acciones de implementación del Protocolo de Atención a Víctimas Colaterales de Homicidio, con énfasis en Niñez y Adolescencia.
  7. Elaboración de informes mensuales de avance de la consultoría.
  8. Elaboración de informe final.

 

 

 

RESULTADOS ESPERADOS:

 

  1. Documento que contenga el Protocolo de Atención a Víctimas Colaterales de Homicidio con énfasis en Niñez y Adolescencia.
  2. Acciones para la implementación del Protocolo.
  3. Informes de Avance e Informe final de la Consultoría.

 

PERFIL DE EL/LA PROFESIONAL:

 

  • Licenciatura en Psicología o Trabajo Social.
  • Experiencia en investigación social
  • Experiencia en acompañamiento a víctimas.
  • Disponibilidad de viajar fuera de la capital.

 

COORDINACIÓN DE LA CONTRATACIÒN DE SERVICIOS PROFESIONALES.

El/la Consultor/a estará bajo la coordinación inmediata de la Jefatura del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima y coordinará con el equipo conformado para la realización de las acciones de la consultoría.

 

DURACIÓN DE LA CONTRATACIÒN DE SERVICIOS PROFESIONALES:

La consultoría tendrá una duración de ocho meses a partir del mes del 15 de abril del año 2012.

 

HONORARIOS Y FORMA DE PAGO:

Los honorarios se harán efectivos en quetzales, mediante ocho pagos, contra informes aprobados por la Jefatura del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima y contra Factura Contable.

 

 

 

  1. PROCESO DE SELECCIÓN

Las y los interesados deberán enviar su Currículo Vitae, con carta de interés  a la Secretaría de Asuntos Internacionales y cooperación, del Ministerio Público ubicada en  la 15 Av. 15-16 zona 1, octavo nivel, Barrio Gerona, ciudad de Guatemala, bajo el nombre de:

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIOANELS PARA LA  ELABORACIÒN E IMPLEMENTACIÒN  DEL PROTOCOLO DE ATENCIÒN A VÌCTIMAS COLATERALES DE HOMICIDIO, CON ÈNFASIS EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

 

Las solicitudes deben remitirse a más tardar el 30 de abril de 2012.

 

 

 

Guatemala, 26 de marzo de 2012.