CONTRATACIÒN DE SERVICIOS PROFESIONALES

PARA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN

DEL PROTOCOLO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS COLATERALES

DE HOMICIDIO, CON ÉNFASIS EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

TÉRMINOS DE REFERENCIA.

 

PRESENTACIÓN

El Ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes en el país y su organización y funcionamiento se rigen por su ley orgánica.

El Ministerio Público es el ente investigador y acusador del Estado en aquellos casos en que se ha transgredido la ley penal; le corresponde en consecuencia la averiguación y persecución de los delitos.

Está integrado por la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Agencias Fiscales Distritales y Municipales y Agencias de Sección, entre estas últimas, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad.

JUSTIFICACIÓN

La violencia generalizada en el país ha dado como resultado el incremento de homicidios y femicidios. En la mayoría de casos, las víctimas colaterales de tales delitos, entre ellos niñas, niños y adolescentes que quedan en la orfandad, necesitan no solamente el apoyo emocional que el Ministerio Público proporciona inicialmente a través de las Oficinas de Atención a la Víctima y por medio de la referencia a las redes de derivación, sino también el apoyo social, sobre todo en aquellos casos en donde la víctima directa (madre o padre) era el soporte económico de la familia.  Para brindar el apoyo necesario a tales víctimas colaterales, a fin de que continúen con su propio plan de vida, se hace necesario contar con un protocolo que indique los pasos a seguir y los aspectos a considerar, así como la implementación de dicho instrumento, como una prioridad del Ministerio Público, en el marco de las reformas producidas en el marco legal en los dos últimos años, a saber: Decreto 18-2010 y 7-2011 del Congreso de la República que contienen Reformas al Código Procesal Penal, Decreto 51-92 del Congreso de la República.

 

POBLACIÓN META:

 

Familiares de las víctimas colaterales de homicidio con énfasis en niñas, niños y adolescentes.

 

OBJETIVO DE LA CONTRATACIÒN DE SERVICIOS PROFESIONALES:

 

Elaborar e implementar el protocolo de atención a víctimas colaterales de homicidio, con énfasis en niñez y adolescencia. 

 

METODOLOGÍA

 

Para llevar a cabo la Contrataciòn de Servicios Profesionales, el/la Profesional, hará uso de la investigación documental, de las técnicas de entrevistas y grupos focales, así como de la coordinación con actores clave que hayan proveído o provean de apoyo a las víctimas colaterales de homicidio.

 

 

ACTIVIDADES DEL SERVICIO PROFESIONAL:

 

  1. Elaboración del Plan de trabajo que contenga la metodología específica a utilizar y el cronograma de trabajo.
  2. Elaboración de guías de entrevistas y de grupos focales.
  3. Realización de entrevistas y de grupos focales.
  4. Asistencia a reuniones de coordinación con personal del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima y Fiscales y Auxiliares Fiscales de la Fiscalía de Sección de Delitos contra la Vida e integridad de las personas.
  5. Acciones de implementación del Protocolo de Atención a Víctimas Colaterales de Homicidio, con énfasis en Niñez y Adolescencia.
  6. Acciones de implementación del Protocolo de Atención a Víctimas Colaterales de Homicidio, con énfasis en Niñez y Adolescencia.
  7. Elaboración de informes mensuales de avance de la consultoría.
  8. Elaboración de informe final.

 

 

 

RESULTADOS ESPERADOS:

 

  1. Documento que contenga el Protocolo de Atención a Víctimas Colaterales de Homicidio con énfasis en Niñez y Adolescencia.
  2. Acciones para la implementación del Protocolo.
  3. Informes de Avance e Informe final de la Consultoría.

 

PERFIL DE EL/LA PROFESIONAL:

 

  • Licenciatura en Psicología o Trabajo Social.
  • Experiencia en investigación social
  • Experiencia en acompañamiento a víctimas.
  • Disponibilidad de viajar fuera de la capital.

 

COORDINACIÓN DE LA CONTRATACIÒN DE SERVICIOS PROFESIONALES.

El/la Consultor/a estará bajo la coordinación inmediata de la Jefatura del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima y coordinará con el equipo conformado para la realización de las acciones de la consultoría.

 

DURACIÓN DE LA CONTRATACIÒN DE SERVICIOS PROFESIONALES:

La consultoría tendrá una duración de ocho meses a partir del mes del 15 de abril del año 2012.

 

HONORARIOS Y FORMA DE PAGO:

Los honorarios se harán efectivos en quetzales, mediante ocho pagos, contra informes aprobados por la Jefatura del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima y contra Factura Contable.

 

 

 

  1. PROCESO DE SELECCIÓN

Las y los interesados deberán enviar su Currículo Vitae, con carta de interés  a la Secretaría de Asuntos Internacionales y cooperación, del Ministerio Público ubicada en  la 15 Av. 15-16 zona 1, octavo nivel, Barrio Gerona, ciudad de Guatemala, bajo el nombre de:

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIOANELS PARA LA  ELABORACIÒN E IMPLEMENTACIÒN  DEL PROTOCOLO DE ATENCIÒN A VÌCTIMAS COLATERALES DE HOMICIDIO, CON ÈNFASIS EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

 

Las solicitudes deben remitirse a más tardar el 30 de abril de 2012.

 

 

 

Guatemala, 26 de marzo de 2012.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *