Banner 15sept-04
FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

•CONVOCATORIA Y TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ANALISTA PROFESIONAL Y ANALISTA TÉCNICO

 

 

 

(LA FECHA DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS SERÁ EL 7 DE MAYO DE 2012, A LAS 16 HORAS)

CONVOCATORIA PARA ANALISTA PROFESIONAL Y ANALISTA TÉCNICO

 

CONVOCATORIA

El Ministerio Público dentro del marco del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Investigación Criminal”, del proyecto de Consolidación de la Paz del Sistema de Naciones Unidas contratará a 5 Analistas Profesionales y 5 Analistas Técnicos, de conformidad con los términos de referencia que pueden ser consultados en el siguiente link: http://www.mp.gob.gt/acerca-del-mp/convocatorias/

Las personas interesadas deben llenar TODOS los requisitos indicados en los términos de referencia y presentar:

  1. Carta de Solicitud
  2. Currículum Vitae

La documentación antes indicada se debe presentar en el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio Público, ubicado en la 15 avenida, 15-16, Barrios Gerona, zona 1 de la Ciudad Capital, 7º. Nivel, en horario de 9:00 a 16:00 horas, con la referencia: Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Investigación Criminal.   La recepción de documentos se cierra el 30 de abril de 2012 a las 16 horas.


 

TERMINOS DE REFERENCIA PARA ANALISTA PROFESIONAL 

Proyecto “FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES NACIONALES PARA LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL”

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

Título del puesto:                    ANALISTA PROFESIONAL

Duración:                                6 meses con expectativa de renovación

Tipo de contrato:                     SC 3-4

Fecha de Inicio:                       1de junio de 2012

Idioma de trabajo                    Español

Ubicación                                Ciudad de Guatemala

Supervisor(a):                          Jefe de la Unidad de Análisis y del Fiscal Distrital o de Sección con el que sea designado

 

 

  1. 1.    Descripción del proyecto:

 

Mejorar la capacidad del estado guatemalteco para la persecución penal requiere fortalecer sus capacidades en cuanto a investigación criminal, entendiendo por la misma el proceso sistemático de recopilación, análisis y sistematización de información sobre hechos delictivos, que permite identificar a sus responsables. El sistema de investigación criminal está compuesto por el conjunto de instituciones, leyes y procesos que tienen por objeto llevar a cabo la investigación criminal. Bajo este concepto el sistema de investigación criminal está conformado por tres instituciones con funciones claramente definidas porla ley, a decir, la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

 

El proyecto contribuye a ampliar las capacidades de instituciones nacionales clave en cuanto a investigación criminal, incluyendo, en el Ministerio Público el fortalecimiento de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRI), el fortalecimiento de la Unidad de Análisis, y la instalación del modelo de persecución penal estratégica en la fiscalía de trata de personas y en la fiscalía de delitos en contra de la mujer. Se fortalecerá el departamento de investigación de delitos  sexuales, trata de personas, niñez y adolescencia, y delitos conexos, de la Policía Nacional Civil. Además, se buscará institucionalizar mecanismos dirigidos a fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto para la investigación criminal del Ministerio Público con el Ministerio de Gobernación y con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

 

El proyecto forma parte de una estrategia programática más amplia de apoyo a la construcción de la paz en Guatemala implementada por agencias de las Naciones Unidas en colaboración con las instituciones nacionales a cargo de la temática.  El programa hace uso del Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF por sus siglas en inglés), iniciativa global de las Naciones Unidas a la cual Guatemala ha calificado como país de implementación.

 

El proyecto será implementado en la modalidad de implementación directa (modalidad “DIM”, por sus siglas en inglés).  Las agencias receptoras para este proyecto son el PNUD (líder), UNODC, y ONU Mujeres, las cuales son responsables financiera y programáticamente de los fondos que recibirán y se responsabilizan de los informes debidos en el marco de los procedimientos del PBF.  El proyecto trabaja en coordinación con el Ministerio Público (institución nacional líder del proyecto) el Ministerio de Gobernación y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El proyecto será implementado en la modalidad de implementación directa (modalidad “DIM”, por sus siglas en inglés).  Las agencias receptoras para este proyecto son el PNUD (líder), UNODC, y ONU Mujeres, las cuales son responsables financiera y programáticamente de los fondos que recibirán y se responsabilizan de los informes debidos en el marco de los procedimientos del PBF.  El proyecto trabaja en coordinación con el Ministerio Público (institución nacional líder del proyecto) el Ministerio de Gobernación y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

 

Dentro del Plan Estratégico 2010-2014 de la Fiscal General de la República, el objetivo operativo 1.1.3 establece como prioridad el fortalecimiento  de las unidades de investigación estratégica para combatir estructuras delictivas  y del crimen organizado.  Esto implica para la Fiscalía, adoptar una política proactiva de investigación orientada a preparar investigaciones grupales, en donde se propenda a buscar la prueba a partir de estrategias previamente elaboradas.  Dentro de las líneas de acción requeridas para concretar este esfuerzo, es indispensable el fortalecimiento de la Unidad de Análisis, con sistemas de información interconectados con otras instancias de justicia y seguridad, experiencias exitosas de otros países y metodologías de trabajo en equipo para solución de casos complejos, a través de interconexión de información y casos trabajados en conjunto con otras instancias de investigación regional, que permita el desmantelamiento de bandas del crimen organizado y redes criminales.

 

 

  1. 2.    Objetivo:

 

El Analista Profesional tendrá como objetivo implementar los procesos analíticos, metodologías y  técnicas utilizadas en la Unidad de Análisis, para orientar estratégicamente y en casos concretos el ejercicio de la persecución penal, en la Fiscalía de Distrito o de Sección que se designe.

 

  1. 3.    Responsabilidades generales:

 

El Analista Profesional será responsable que la Unidad de Enlace en la que sea designado genere los productos analíticos que sean útiles para orientar estratégicamente y en casos concretos el ejercicio de la persecución penal. Tendrá a su cargo también la dirección y coordinación de la Unidad de Enlace.

 

  1. 4.    Funciones y responsabilidades específicas:

 

Corresponderá al Analista Profesional desarrollar las funciones y cumplir las responsabilidades específicas siguientes para la Fiscalía de Distrito o de Sección en la que sea designado/a, de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 de la Ley Orgánica del Ministerio Público:

 

  1. Realizar análisis operacionales y estratégicos de información criminal tendente a determinar patrones delictivos, áreas geográficas de mayor incidencia criminal, así como operativos que identifiquen ubicaciones exactas.
  2. Realizar estudios y análisis relacionados con índices delictivos para casos concretos, mediante los cuales se pueda establecer modus operandi, grupo de autores, victimas y regiones que coadyuven a la resolución de casos.
  3. Realizar análisis de información en documentos, desplegados telefónicos, reportes de transacciones o cualquier otros documento o información de interés.
  4. Utilizar herramientas informáticas analíticas de visualización de la información para eventos, relaciones telefónicas, relaciones de personas, utilización de mapas geográficos, etc.
  5. Analizar expedientes y asuntos de su especialidad que le sean asignadas por su jefe inmediato y formular las recomendaciones pertinentes.
  6. Estudiar, analizar, elaborar y emitir dictámenes y otros documentos de carácter técnico legal referente a los casos concretos que le son asignados.
  7. Participar en reuniones de trabajo convocadas por el Fiscal de Distrito o de Sección.
  8. Actuar como consultor técnico, asesorando a las fiscalías en materia de su competencia.
  9. Realizar las funciones administrativas que le sean asignadas para la implementación de las políticas y procedimientos de la Unidad de Enlace.
  10. Supervisar y dirigir el trabajo de los analistas de un nivel menor, asesorando y acompañando a éstos.
  11. Asesorar al Jefe de la Unidad de Análisis en la implementación de estrategias y técnicas de análisis de información.
  12. Coordinar el trabajo realizado con la Unidad de Análisis, alimentando las bases de datos que se requieran, y compartiendo la información que se disponga, así como identificar las fuentes de información que sea necesario establecer.
  13. Informar mensualmente al Fiscal de Distrito o de Sección y al Jefe de la Unidad de Análisis de todos los análisis de casos y estratégicos que se le asignen, así como del desarrollo de las demás funciones en general.
  14. Realizar todas las funciones adicionales requeridas por su supervisor(a) en el marco o alcance de la posición.

 

 

  1. 5.    Supervisión e instancia de vigilancia:

 

El analista profesional trabajará bajo la coordinación funcional del Jefe de la Unidad de Análisis y del Fiscal Distrital o de Sección con el que sea designado/a.

 

 

 

 

 

  1. 6.    Perfil:

 

Educación:

 

  • Grado académico a nivel de licenciatura en ciencias jurídicas y sociales, abogado(a) y notario(a), ciencias policiales, inteligencia, criminología, ciencias sociales, económicas, tecnologías de información.
  • Deseable estudios de postgrado en Derecho Penal, Procesal Penal, Criminalística, Criminología o Política Criminal.

 

Experiencia:

 

  • Un mínimo de tres (3) años de experiencia laboral, preferentemente en el sector de justicia, policía u otras entidades, en la obtención y manejo de información, y trabajo en cooperación con fiscalía, policía, y/o agencias de inteligencia.
  • Conocimiento del sistema de justicia penal y especialmente sobre las competencias y trabajo que desarrolla el Ministerio Público.
  • Conocimiento de metodologías y fuentes de investigación, incluidas fuentes electrónicas de Internet, intranet y otras bases de datos.

 

Habilidades

 

  • Destreza en la identificación, análisis y resolución de problemas/temas relativos a la investigación criminal.
  • Manejo de los programas de computación comunes en el medio, así como de sistemas de comunicación electrónica.
  • Habilidades de liderazgo y experiencia de trabajo, coordinación y supervisión de equipos.
  • Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos, y capacidad de redacción de informes analíticos.
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Habilidad para trabajar dentro de estrictos plazos de tiempo y bajo presión y estrés.

 

Confianza

 

  • Superar la prueba de confiablidad.
  • Estudio de probidad.
  • Prueba de Doping (selectivo).

 

 

—————————————————————————————————————————

 

TERMINOS DE REFERENCIA PARA ANALISTA TÉCNICO

Proyecto “FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES NACIONALES PARA LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL”

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

Título del puesto:                    ANALISTA TECNICO

Duración:                                6 meses con expectativa de renovación

Tipo de contrato:                     SC 1-2

Fecha de Inicio:                       1 de junio de 2012

Idioma de trabajo                    Español

Ubicación                                Ciudad de Guatemala

Supervisor(a):                          Analista Profesional con quien integra la Unidad de Enlace de la Fiscalía Distrital o de Sección a la que sea designado

 

 

  1. 1.    Descripción del proyecto:

 

Mejorar la capacidad del estado guatemalteco para la persecución penal requiere fortalecer sus capacidades en cuanto a investigación criminal, entendiendo por la misma el proceso sistemático de recopilación, análisis y sistematización de información sobre hechos delictivos, que permite identificar a sus responsables. El sistema de investigación criminal está compuesto por el conjunto de instituciones, leyes y procesos que tienen por objeto llevar a cabo la investigación criminal. Bajo este concepto el sistema de investigación criminal está conformado por tres instituciones con funciones claramente definidas por la ley, a decir, la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

 

El proyecto contribuye a ampliar las capacidades de instituciones nacionales clave en cuanto a investigación criminal, incluyendo, en el Ministerio Público el fortalecimiento de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRI), el fortalecimiento de la Unidad de Análisis, y la instalación del modelo de persecución penal estratégica en la fiscalía de trata de personas y en la fiscalía de delitos en contra de la mujer. Se fortalecerá el departamento de investigación de delitos  sexuales, trata de personas, niñez y adolescencia, y delitos conexos,  de la Policía Nacional Civil. Además, se buscará institucionalizar mecanismos dirigidos a fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto para la investigación criminal del Ministerio Público con el Ministerio de Gobernación y con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

 

El proyecto forma parte de una estrategia programática más amplia de apoyo a la construcción de la paz en Guatemala implementada por agencias de las Naciones Unidas en colaboración con las instituciones nacionales a cargo de la temática.  El programa hace uso del Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF por sus siglas en inglés), iniciativa global de las Naciones Unidas a la cual Guatemala ha calificado como país de implementación.

 

El proyecto será implementado en la modalidad de implementación directa (modalidad “DIM”, por sus siglas en inglés).  Las agencias receptoras para este proyecto son el PNUD (líder), UNODC, y ONU Mujeres, las cuales son responsables financiera y programáticamente de los fondos que recibirán y se responsabilizan de los informes debidos en el marco de los procedimientos del PBF.  El proyecto trabaja en coordinación con el Ministerio Público (institución nacional líder del proyecto) el Ministerio de Gobernación y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

 

 

Dentro del Plan Estratégico 2010-2014 de la Fiscal General de la República, el objetivo operativo 1.1.3 establece como prioridad el fortalecimiento  de las unidades de investigación estratégica para combatir estructuras delictivas  y del crimen organizado.  Esto implica para la Fiscalía, adoptar una política proactiva de investigación orientada a preparar investigaciones grupales, en donde se propenda a buscar la prueba a partir de estrategias previamente elaboradas.  Dentro de las líneas de acción requeridas para concretar este esfuerzo, es indispensable el fortalecimiento de la Unidad de Análisis, con sistemas de información interconectados con otras instancias de justicia y seguridad, experiencias exitosas de otros países y metodologías de trabajo en equipo para solución de casos complejos, a través de interconexión de información y casos trabajados en conjunto con otras instancias de investigación regional, que permita el desmantelamiento de bandas del crimen organizado y redes criminales.

 

 

 

 

 

  1. 2.    Objetivo:

 

El Analista técnico tendrá como objetivo apoyar la implementación de los procesos analíticos, metodologías y técnicas utilizadas en la Unidad de Análisis, para orientar estratégicamente y en casos concretos el ejercicio de la persecución penal, en la Fiscalía de Distrito o de Sección que se designe.

 

  1. 3.    Responsabilidades generales:

 

El Analista técnico integra la Unidad de Enlace en la que sea designado, y coadyuvará en la generación de los productos analíticos que sean útiles para orientar estratégicamente y en casos concretos el ejercicio de la persecución penal.

 

  1. 4.    Funciones y responsabilidades específicas:

 

Corresponderá al Analista técnico desarrollar las funciones y cumplir las responsabilidades específicas siguientes para la Fiscalía de Distrito o de Sección en la que sea designado/a de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 de la Ley Orgánica del Ministerio Público:

:

 

  1. Apoyar al Analista Profesional en la realización de análisis operacional y estratégico de información criminal tendente a determinar patrones delictivos, áreas geográficas de mayor incidencia criminal, así como operativos que identifiquen ubicaciones exactas.
  2. Apoyar al Analista Profesional en la realización de estudios y análisis relacionados con índices delictivos para casos concretos, mediante los cuales se pueda establecer modus operandi, grupo de autores, victimas y regiones que coadyuven a la resolución de casos.
  3. Apoyar al Analista Profesional en la realización de los análisis de información en documentos, desplegados telefónicos, reportes de transacciones o cualquier otros documento o información de interés.
  4. Utilizar herramientas informáticas analíticas de visualización de la información para eventos, relaciones telefónicas, relaciones de personas, utilización de mapas geográficos, etc.
  5. Participar en reuniones de trabajo convocadas por el Fiscal de Distrito o de Sección.
  6. Cumplir las políticas, instrucciones, circulares, reglamentos emitidos por la Unidad de Análisis, Fiscalía Distrital o de Sección, Secretarías del Ministerio Público, Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. 
  7. Alimentar y analizar las bases de datos que se requieran, así como el cumplimiento de las actividades administrativas que estén enfocadas al desarrollo de las funciones de la Unidad de Enlace.
  8. Informar mensualmente al Analista Profesional de todos los análisis de casos y estratégicos que se le asignen, así como del desarrollo de las demás funciones en general.

 

 

  1. 5.    Supervisión e instancia de vigilancia:

 

El analista técnico trabajará bajo la coordinación funcional del Analista Profesional, con quien integra la Unidad de Enlace de la Fiscalía Distrital o de Sección en la que sea designado/a.

 

 

  1. 6.    Perfil:

 

Educación:

 

  • Tres años aprobados de carrera universitaria en ciencias jurídicas y sociales, abogado(a) y notario(a), ciencias policiales, inteligencia, criminología, ciencias sociales, económicas, tecnologías de información.

 

 

Experiencia:

 

  • Un mínimo de un (1) año de experiencia laboral, preferentemente en el sector de justicia, policía u otras entidades, en la obtención y manejo de información, y trabajo en cooperación con fiscalía, policía, y/o agencias de inteligencia.
  • Conocimiento del sistema de justicia penal y especialmente sobre las competencias y trabajo que desarrolla el Ministerio Público.
  • Conocimiento de metodologías y fuentes de investigación, incluidas fuentes electrónicas de Internet, intranet y otras bases de datos

 

 

Habilidades

 

  • Destreza en la identificación y análisis de problemas/temas y participación en la resolución de los mismos
  • Manejo de los programas de computación comunes en el medio, así como de sistemas de comunicación electrónica.
  • Habilidades de liderazgo y experiencia de trabajo, coordinación y supervisión de equipos.
  • Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos, y capacidad de redacción de informes analíticos.
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Habilidad para trabajar dentro de estrictos plazos de tiempo y bajo presión y estrés.

 

 

Confianza

 

  • Superar la prueba de confiablidad.
  • Estudio de probidad.
  • Prueba de Doping (selectivo).