FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

Ministerio Público recupera más de 83 millones

IMG-20150131-WA001

En el año pasado el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Sección Delitos Económicos recuperó ?3 millones 877 mil 849.62 tras lograr resoluciones en 330 medidas desjudicializadoras de las cuales 297 fueron por suspensión condicional de la persecución penal y 33 por criterios de oportunidad.

Esta Fiscalía es la responsable de la investigación y persecución penal especializada en delitos contra la economía nacional, el comercio la industria y el régimen tributario, también persigue el contrabando y la defraudación aduanera.

Para realizar su labor coordina las investigaciones y seguimientos de la mercadería que ingresa al país de contrabando. También solicita órdenes de allanamiento ante las judicaturas para incautar mercadería que ingresó al país de contrabando.

Como estrategia de esta fiscalía se realizan investigaciones para promover la persecución penal que permita aprehender a los autores materiales de los delitos, pero también de los autores intelectuales, por eso diligencia de manera pronta las solicitudes de allanamiento, inspección y registro.

La política de esta fiscalía respecto a los expedientes en mora del Ministerio Público es proceder conforme a derecho para promover los actos conclusorios y medidas desjudicializadoras en los órganos jurisdiccionales correspondientes.


RECUADROS PARA CADA CASO

Caso Alkawenker
En el caso Alkawenker el Ministerio Público logró una sentencia condenatoria contra el representante legal de la Sociedad Anónima Mario Armando Brol Samayoa, quien fue sentenciado a 14 años y 4 meses y al pago de un mil 800 millones de quetzales. En el juicio se comprobó que cometió los delitos de defraudación Tributaria, caso especial de defraudación tributaria, defraudación aduanera y lavado de dinero u otros activos
Caso Norman Fernando Tejeda Velásquez

Norman Fernando Tejeda Velásquez como representante legal de cinco entidades que forman parte de la Corporación Grupo PIRKA NFTV que emitió facturas a terceras personas para aparentar costos, compras y servicios que no fueron realizados ni adquiridos por terceros. Tejeda fue condenado por el delito de defraudación tributaria a seis años de prisión y al pago de una multa de Q 90,587,340.70 a favor de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Caso Grupo Pirca NFTV-
Norman Fernando Tejeda Velásquez, del Grupo Pirca NFTV y Técnica Diesel, S. A. simuló la venta de bienes o prestación de servicios al vender facturas que fueron utilizadas para pagar menos o nada de impuestos. De esta manera defraudó un total de Q1, 640,324.09. Por eso el Tribunal Sexto de Sentencia Penal lo condenó a siete años a de prisión inconmutables y al pago de 488,166.06 por acción civil.

Caso Textiles del Lago S. A.
El representante legal de la empresa Textiles del Lago Sociedad Anónima en donde el representante legal Israel Depaz de la Rosa cometió los delitos de defraudación tributaria y fue condenado el 12 de septiembre de 2014 por el Tribunal de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Amatitlán a seis años de prisión inconmutables y una multa de Q 9,701,320.22.

Además la empresa Textiles del Lago S. A. fue condenada al pago de Q35, 916,663.00 en concepto de responsabilidades civiles a pagar al Estado de Guatemala.

Caso Café Las Pascuas
El Ministerio Público con la denuncia de la Superintendencia de Administración Tributaria investigó a la empresa Beneficio de Café Las Pascuas S. A. en el año 2003, encontró anomalías en la retención en el pago del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta entre 2002 y 2004, por el representante legal de la empresa Gustavo Enrique Veliz Pazos, quien fue condenado por los delitos de apropiación indebida de tributos en forma continuada por el Tribunal Séptimo a seis años de prisión y una multa de Q22,311,144.00; además a una reparación digna de Q41,188,021.34.

Por este caso el socio fundador y accionista mayoritario Edgar Leonardo Méndez Morataya fue capturado y está ligado a proceso por defraudación tributaria, casos especiales de defraudación, apropiación indebida de tributos, quien habría defraudado al Estado por Q22,311,144.00.

Los Cigarreros
En la investigación de la banda Los Cigarreros se detectó que la integran 33 personas liderados por Farid Nassar Massis Massis y tienen complicidad con funcionarios fiscalizadores y policiales quienes les facilitaban el paso libre de mercadería especialmente cigarros, quien junto a su estructura criminal defraudó al fisco por millones de quetzales. Los cigarros que venden de contrabando tienen moho y eso es perjudicial para la salud.

En el certificado de análisis se establece que ese producto no cumple con lo establecido en el artículo 12 capítulo III Clasificación de Productos de Tabaco porque fue detectada la presencia de hongos que afectan la salud de quienes fuman ese producto.
Contrabando de azúcar

La lucha frontal que realiza la Fiscalía de Sección Delitos Económicos logró establecer la procedencia del ingreso de azúcar proveniente de la República de Honduras, evadiendo el pago de los impuestos correspondientes. La forma de actuar de esta estructura es declarar el ingreso de otro tipo de mercadería la que utilizan nada más de fachada para ingresar azúcar reenvasada en empaque de una conocida empresa guatemalteca para luego comercializar miles de quintales en territorio nacional y con ello defraudar al Estado de Guatemala.

Otros productos de contrabando
La Fiscalía de Sección Delitos Económicos ha solicitado exámenes laboratorio a la Dirección de Sanidad Animal, para que certifiquen la calidad de los huevos que han sido ingresados de contrabando en el cual se certifica que no son aptos para el consumo humano debido a que el resultado de los estudios da positivo de coliforme, E coli y otros hongos perjudiciales para la salud. Po eso el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación dictaminó la destrucción total del alimento en el menor tiempo posible.