web-06
BANNER WEB 3

MSc. Thelma Esperanza Aldana Hernández

GRADOS ACADÉMICOS OBTENIDOS: Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria. Centro Universitario de Occidente Quetzaltenango. Universidad de San Carlos de Guatemala, 1982. -Magíster en Derecho Civil y Procesal Civil, por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Noviembre de 2007. -Pensum cerrado en Maestría en Derechos de las Mujeres, Género y Acceso a la Justicia, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2008.


EXPERIENCIA PROFESIONAL: inició en el Organismo Judicial en el año 1982 como conserje del Juzgado de Familia de Quetzaltenango, luego como notificador y oficial de dicho Tribunal, Secretaria de varias Salas de la Corte de Apelaciones, Magistrada Titular de la Corte de Apelaciones, octubre de 1999 Magistrada Presidenta del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, octubre de 1999. Magistrada Titular Vocal de la Junta de Disciplina Judicial, agosto de 2001; Magistrada Vocal I de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, agosto de 2001. Magistrada Vocal II de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo agosto de 2002. Magistrada de Apoyo de la Sala Primera de Trabajo y Previsión Social de la Corte de Apelaciones, agosto de 2002.Magistrada Titular de la Corte de Apelaciones octubre de 2004. Magistrada Presidenta de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, octubre de 2004. Electa Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, octubre de 2009. Presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia del período comprendido del 13 de octubre de 2011 al 12 de octubre del 2012. Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, como Vocal VII, octubre de 2012. Magistrada integrante de la Comisión de la Mujer y Análisis de Género, designada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, octubre 2009 a la fecha. Responsable en la Implementación de la justicia especializada penal con enfoque de género, Propiciando la creación de los Órganos Jurisdiccionales de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de la República de Guatemala. Presidenta del consejo Directivo del Instituto nacional de Ciencias Forenses INACIF; Presidenta del Consejo de la Carrera Judicial; Presidenta de la Instancia Coordinadora para la Modernización del sector Justicia (M.P. O.J IDPP y Ministerio de Gobernación) Vice Ministra de Trabajo y Previsión Social; Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público de Guatemala a la fecha.


DOCENCIA UNIVERSITARIA E INSTITUCIONAL: Experiencia Docente: Docente en la Casa de Estudios Superiores de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, en calidad de catedrática titular, desde Julio de 2008 a noviembre de 2009, impartiendo los cursos, de Derecho Procesal Civil y Mercantil II y III. Docente en la Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala impartiendo el curso de Derecho de Familia. Docente en la Maestría en Derecho Constitucional, impartiendo los cursos de Derecho Constitucional IV (Poder Judicial). Docente en la Maestría en Derecho Notarial y Registral.


PUBLICACIONES EFECTUADAS: Libro (Derecho Penal, Justicia especializa Penal) “Los Retos de la Esperanza”. Justicia Especializada con Enfoque de Género ARMAR Editores. Guatemala, 2013. Publicaciones en revistas Escuela de Pos grado Universidad de San Carlos de Guatemala.

[gview file=”http://www.mp.gob.gt/wp-content/uploads/2014/10/Libro.pdf”]


DISTINCIONES: Visitante Distinguida en: Santo Domingo, República Dominicana, San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Cruz del Quiche, Quiche, Guatemala. Entrega de la Vara de la Justicia Indígena por el Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales de Ixim Ulew, en la inauguración de la Unidad de Asuntos Indígenas del Organismo Judicial. Guatemala, 22 de marzo 2012, Managua, Nicaragua 2014.


RECONOCIMIENTOS: 57 reconocimientos por diferentes entidades. Medallas: Medallas de Naciones Unidas. Guatemala. Colegio de Abogados y notarios de Guatemala. Oficina Nacional de la Mujer, Magíster Artium por la Escuela de Posgrado de la Fac. Ciencias Jurídicas y Sociales USAC. Y por el Instituto Nacional para Señoritas de Occidente y Secretaria Presidencial de la Mujer.