FONDO3-02
FONDO PI-01
BANNER WEB 3

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA ELABORAR PROTOCOLO DE ENTREVISTAS A NIÑEZ Y ADOLESCENCIA VICTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL.

 

AVISO: LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA EN MENCIÓN HAN SIDO PRORROGADOS HASTA EL DÍA LUNES 30 DE ABRIL DE 2012.

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA ELABORAR PROTOCOLO DE ENTREVISTAS A NIÑEZ Y ADOLESCENCIA VICTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL.

 

  1. I.              ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 

El Ministerio Público, es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal, dirige la investigación de los delitos de acción pública y vela por el estricto cumplimiento de las leyes del país. Sin perjuicio de las funciones que le atribuyen otras leyes, tiene las siguientes: 1) Investigar los delitos de acción pública y promover la persecución penal ante los tribunales, según las facultades que le confieren la Constitución, las leyes de la República, y los Tratados y Convenios Internacionales. 2) Ejercer la acción civil en los casos previstos por la ley y asesorar a quien pretenda querellarse por delitos de acción privada de conformidad con lo que establece el Código Procesal Penal. 3) Dirigir a la policía y demás cuerpos de seguridad del Estado en la investigación de hechos delictivos. 4) Preservar el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, efectuando las diligencias necesarias ante los tribunales de justicia.

 

El Ministerio Público cuenta con Oficinas de Atención a la Víctima –OAV- para brindar atención integral y urgente a las víctimas, entre las que se encuentran niñas/os y adolescentes –NNA- a quienes también deben brindar acompañamiento y preparación para su participación en los debates.

 

Para mejorar el servicio de atención a NNA víctimas, se considera necesario sistematizar las prácticas, técnicas y la teoría empleadas en las OAV, con enfoques intercultural y de género, en las entrevistas que se les practiquen e incluirlas en un protocolo específico que coadyuve a evitar la revictimización en el proceso de investigación.

 

  1. II.            OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN.

 

GENERAL:

 

Reducir la revictimización de niñas, niños y adolescentes en el proceso de investigación.

 

ESPECÍFICO:

 

Sistematizar las experiencias y la teoría para  construir un protocolo que tenga como base unificar criterios  para entrevistar a niñas, niños y adolescentes víctimas, en el Ministerio Público.

 

  1. III.           OBJETO DE LA CONTRATACIÓN:

 

Elaborar el Protocolo para entrevistar a niñas, niños y adolescentes (NNA) en las Oficinas de Atención a la Víctima (OAV) del Ministerio Público.

 

    1. I.              DURACIÓN DE LA CONTRATACIÓN:

     

    La consultoría tendrá una duración de 7 meses.

     

    1. II.            RESPONSABILIDADES DEL / DE LA PROFESIONAL CONTRATADO/A:

     

    1. a.    Organizar los talleres de socialización de los instrumentos relativos a la atención e investigación de los delitos de violencia sexual.
    2. b.    Coordinar la facilitación de los talleres de socialización.
    3. c.    Organizar las reuniones de coordinación interinstitucional para la ampliación de la cobertura del Acuerdo Interinstitucional para la atención en los hospitales nacionales y la investigación de los delitos de violencia sexual.
    4. d.    Asistir a reuniones de coordinación de la consultoría.

     

    1. III.           PRODUCTOS ESPERADOS:

     

    1. Plan de trabajo que incluya:

    a.i. Metodología

    a.ii. Cronograma

     

    1. Informes de los talleres y reuniones que lleve a cabo.
    2. Informes de avances de la consultoría.
    3. Informe final de la consultoría.

     

    1. IV.          SUPERVISIÓN DEL TRABAJO

     

    El trabajo realizado será supervisado en el aspecto técnico por el Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima y en la parte administrativa financiera por la persona designada por el Departamento de Cooperación.

     

     

    1. V.           PERFIL DEL / DE LA PROFESIONAL CONTRATADO/A:

     

    La persona contratada deberá acreditar que cumple con las siguientes condiciones:

     

    Poseer el título de Abogado/a y/o Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.

    Experiencia en la atención e investigación de delitos de violencia sexual.

    Experiencia en la organización y facilitación de talleres de sensibilización y capacitación.

    Experiencia de trabajo en grupos.

    Experiencia en la elaboración de informes.

    Conocimientos en el uso de programas informáticos en ambiente Windows (Word, Excel, correo electrónico, y otros).

    Buenas relaciones interpersonales.

     

     

    1. VI.          PROCESO DE SELECCIÓN

     

    Las y los interesados deberán enviar su Currículo Vitae, con carta de interés  a la Secretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación, del Ministerio Público ubicada en  la 15 Av. 15-16 zona 1, octavo nivel, Barrio Gerona, ciudad de Guatemala, bajo el nombre de:

     

    CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA SOCIALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS RELATIVOS A LA ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL.

    Las solicitudes deben remitirse a más tardar el día 30 de abril de 2012