web-06
BANNER WEB 3

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA IMPLEMENTACION DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL EN LA UNIDAD DE LA DIRECCIÓN DE LA INVESTIGACION DE LA FISCALIA DE DELITOS CONTRA LA VIDA

 

AVISO: LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA EN MENCIÓN HAN SIDO PRORROGADOS HASTA EL DÍA LUNES 30 DE ABRIL DE 2012.

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA  IMPLEMENTACION DEL MODELO DE  INVESTIGACIÓN CRIMINAL EN LA UNIDAD DE LA DIRECCIÓN DE LA INVESTIGACION DE LA FISCALIA DE DELITOS CONTRA LA VIDA

ANTECEDENTES

El Plan estratégico del Ministerio Público contempla  la implementación de un nuevo modelo de gestión por unidades funcionales, el cual tiene por objetivo elevar la eficacia en la resolución de casos, potenciando la especialización de funciones  través de la división del trabajo.  

Durante el año 2009, el modelo se implementó exitosamente en Quetzaltenango demostrando claramente el aumento en nivel de efectividad en la resolución de casos, una mejora sustancial en la investigación de casos estratégicos y un aumento en el número de condenas por delitos graves. En el año 2011, el Modelo de Gestión fue implementado exitosamente en las Fiscalías de Sección de Vida, Mujer y Narcoactividad y en las fiscalías distritales Metropolitana, Huehuetenango, Villa Nueva y Mixco, habiéndose logrado incrementar la efectividad en niveles del 200% en cuanto a la gestión de casos.

Para el año 2012 el Plan operativo anual de implementación del modelo de gestión de Fiscalía de Delitos Contra la Vida contempla la contratación de servicios profesionales para implementar el nuevo modelo de investigación criminal,  que permite de desburocratización de la investigación que permite incorporar una metodología de trabajo para víctimas de delitos contra la vida que sean niños y adolescentes.

JUSTIFICACION

El proceso de implementación del modelo de gestión fiscal en las fiscalías distritales para el año 2012, comprende un ciclo de acciones estratégicas que tienen como objetivo ajustar el MGF a las necesidades de persecución penal de las fiscalías seleccionadas.

En el caso de la FISCALIA DE DELITOS CONTRA LA VIDA, el diagnóstico de la  Fiscalía y la propuesta de implementación se realizaron en el año 2011.

Para el año 2012 el proceso de implementación pretende centrarse en la Unidad de Dirección de la Investigación de dicha Fiscalía con el objeto de establecer procesos de Gestión de la Investigación que sean más ágiles, eficientes e incorporando nuevas tecnologías.

El proceso de implementación del Nuevo Modelo de Investigación Criminal, incluye la creación de la carpeta digital, el uso de equipo de audio y video para la toma de declaraciones, y un sistema de bitácora de seguimiento de la investigación que permita dar un adecuado proceso de trabajo en cada uno de los casos actuales.

 

Así mismo, el proceso incluye las capacitaciones que deben realizarse para instalar el nuevo Modelo de Gerencia de la Investigación y la elaboración de los manuales operativos que sean necesarios para instalar de forma eficiente el proceso.

Además se incluye un programa de capacitación con temas básicos que permitan adquirir destrezas para el funcionamiento, para la implementación de la unidad de enlace, responsable del estudio de fenómenos criminales locales, apoyo en la conexión de casos y en la definición de persecución penal estratégica.

El proceso finaliza con una evaluación, el cual contendrá un plan de seguimiento para el año 2013.

III.-  ACCIONES A REALIZAR POR EL/LA PROFESIONAL CONTRATADO/A

El proceso de implementación a realizar en cada fiscalía comprende las siguientes fases:

  1. Implementación del nuevo modelo de metodología de investigación criminal

 

El proceso de implementación del nuevo Modelo de Investigación Criminal requiere un conjunto de acciones mínimas que garantizan el funcionamiento eficiente de la Unidad de Dirección de la Investigación, la instalación del Modelo de Gerencia de la Investigación  el desarrollo adecuado de la Unidad de Enlace de la Fiscalía de Delitos de la Fiscalía Contra la Vida.

Entre las acciones de implementación se incluyen:

        I.            Contribuir a identificar los problemas de implementación del modelo de investigación criminal en la UDI vida y en la Unidad de Enlace de la fiscalía de delitos contra la vida.

      II.            Asesorar y acompañar la implementación del Modelo de Gerencia de la Investigación Criminal para casos complejos en la Unidad de Dirección de las Investigación (UDI) de cada una de las Fiscalías.

    III.            Identificar los problemas existentes en la implementación del Modelo de la Gerencia de la Investigación.

    IV.            Identificar los problemas que puedan existir en el procesamiento de escenas del crimen por parte de la Unidad de Recolección de Evidencia de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas.

      V.            Contribuir a identificar los problemas existentes en el proceso de trabajo entre INACIF y el Ministerio Público.

    VI.            Coordinación del proceso de capacitación para la implementación del nuevo Modelo de Investigación.

 

 

 

IV.-  PRODUCTOS  ESPERADOS:

  1. Proceso de Capacitación sobre el modelo de investigación
  2. Elaboración de los manuales operativos que sean necesarios para instalar de forma eficiente el proceso.
  3. Coordinar y realizar el proceso de implementación nuevo modelo de investigación criminal a todo el personal que conforma la UDI, los equipo de recolección de escena del crimen e investigadores de campo.
  4. Coordinar los procesos de capacitación que se identifiquen como necesarios para la consolidación del modelo, verificar su ejecución e Informe del proceso de capacitación
  5. Implementación del Comité de Gestión Fiscal
  6. Recopilación de memorias del Comité de Gestión Fiscal
  7. Informe de Evaluación del Proceso de implementación.
  8. Plan de Seguimiento de la Fiscalía.
  9. Desarrollo de la carpeta digital

Todos los productos  serán supervisados por la Secretaría de Política Criminal y aprobados por la Fiscal General de la República o quien designe.

V.-  EXPERIENCIA  Y REQUISITOS PROFESIONALES

  1. Licenciado en  Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario
  2. Con especialización en Investigación Criminal.
    1. Con experiencia en procesos de planificación, desarrollo institucional  y gestión de programas y  proyectos.

 

  1. Con estudios en Planificación, coordinación, dirección, organización y gestión por resultados.

 

  1. De preferencia con experiencia en reforma judicial y procesos de gestión de recursos humanos y materiales orientado a resultados.

 

  1. Con conocimiento de programación informática y manejo de análisis criminal.

 

 

  1. I.                    PROCESO DE SELECCIÓN

 

Las y los interesados deberán enviar su Currículo Vitae, con carta de interés  a la Secretaría de Asuntos Internacionales y cooperación, del Ministerio Público ubicada en  la 15 Av. 15-16 zona 1, octavo nivel, Barrio Gerona, ciudad de Guatemala, bajo el nombre de:

CONTRATACIÓN DE SERVCIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACION DEL MODELO DE  INVESTIGACIÓN CRIMINAL EN LA UNIDAD DE LA DIRECCIÓN DE LA INVESTIGACION DE LA FISCALIA DE DELITOS CONTRA LA VIDA

 

Las solicitudes deben remitirse a más tardar el 23 de abril de 2012.