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TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACION DEL MODELO DE GESTION EN FISCALIA DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

 

 

 

 

AVISO: LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA EN MENCIÓN HAN SIDO PRORROGADOS HASTA EL DÍA LUNES 30 DE ABRIL DE 2012.

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACION DEL MODELO DE GESTION EN FISCALIA DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

ANTECEDENTES

El Plan estratégico del Ministerio Público contempla  la implementación de un nuevo modelo de gestión por unidades funcionales, el cual tiene por objetivo elevar la eficacia en la resolución de casos, potenciando la especialización de funciones  través de la división del trabajo.  

Durante el año 2009, el modelo se implementó exitosamente en Quetzaltenango demostrando claramente el aumento en nivel de efectividad en la resolución de casos, una mejora sustancial en la investigación de casos estratégicos y un aumento en el número de condenas por delitos graves. En el año 2011, el Modelo de Gestión fue implementado exitosamente en las Fiscalías de Sección de Vida, Mujer y Narcoactividad y en las fiscalías distritales Metropolitana, Huehuetenango, Villa Nueva y Mixco, habiéndose logrado incrementar la efectividad en niveles del 200% en cuanto a la gestión de casos.

Para el año 2012, el plan operativo anual contempla la instalación del modelo en seis fiscalías distritales y tres fiscalías de sección.   Para ese efecto, se hace necesario contar con un consultor experto para el apoyo en la implementación del modelo de gestión, que pueda desarrollar bajo la supervisión de la Secretaría de Política Criminal y con la asesoría del Comité de Gestión Fiscal, el proceso en las fiscalías seleccionadas.

En ese marco se ha planteado implementar el nuevo modelo de gestión en la Fiscalía de Adolescentes en conflicto con la ley penal.   Este modelo tendrá como propósito lograr que exista una mejor actuación en la gestión fiscal y una metodología de trabajo acorde con los principios tutelares de la Convención de los Derechos del niño.

 

JUSTIFICACION

El proceso de implementación del modelo de gestión fiscal en las fiscalías distritales para el año 2012, comprende un ciclo de acciones estratégicas que tienen como objetivo ajustar el MGF a las necesidades de persecución penal de las fiscalías seleccionadas.

En el caso de la FISCALIA DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL, el diagnóstico de la  Fiscalía y la propuesta de implementación se realizaron en el año 2010, pero, debido a los diferentes cambios de administración no fue posible implementarlo en el año 2009.  El proceso de implementación se realizará en este año, a partir de la propuesta ya construida, en donde se utilizarán los instrumentos elaborados del Reglamento de funciones de la Fiscalía, el cual contiene los puestos y estructura administrativa de gestión.

Adicionalmente, es necesario establecer los procesos de gestión por unidades y las capacitaciones específicas, las cuales se desarrollarán en el presente año. Asimismo se requiere un manual operativo de funciones por Unidad y de tipo de salidas procesales para cada tipo de conflicto, atendiendo a  los principios rectores de interés superior del niño y desarrollo integral.

Además es necesario incluir un programa de capacitación con temas básicos que permitan adquirir destrezas para el funcionamiento, para luego pasar a la implementación de la unidad de enlace, responsable del estudio de fenómenos criminales locales, apoyo en la conexión de casos y en la definición de persecución penal estratégica. El proceso finaliza con una evaluación, el cual contendrá un plan de seguimiento.

III.-  ACCIONES A REALIZAR POR EL/LA PROFESIONAL CONTRATADO/A:

El proceso de implementación a realizar en cada fiscalía comprende las siguientes fases:

  1. Acciones Previas

Las acciones previas tienen como objetivo preparar las condiciones para poder implementar el nuevo modelo de gestión. Las acciones claves durante esta fase la comprenden el inventario lógico y físico de causas y la capacitación.

  1. Inventario de Causas

Pretende establecer la carga de trabajo  según fase procesal de los casos de conformidad con el inventario SICOMP y el inventario de causas físico, de tal manera de identificar las diferencias y realizar los ajustes correspondientes.  De conformidad con la carga de trabajo establecida, se definirá la estrategia para la solución de causas pendientes de resolver de años anteriores y según el personal fiscal existente, se crearán unidades especiales para casos transitorios.

ii.- Capacitación

 

  • Sobre el nuevo modelo de gestión
  • Funcionamiento de Unidades Funcionales
  • Gerencia de Litigación
  • Litigación
  • Gerencia de Fiscalía
  • Persecución Penal Estratégica

 

iii.- Evaluación de Perfil de Personal

 

Establecer el perfil de personal, de conformidad con sus destrezas, habilidades y aptitudes para determinar su ubicación en las unidades funcionales.

 

 

 

  1. Implementación Unidades Funcionales

 

El proceso de implementación requiere un conjunto de acciones mínimas que garantizan el funcionamiento inicial de las unidades, con excepción de la unidad de enlace la cual se realizará al final del proceso. Entre las acciones de implementación se incluyen:

  • Planificación del proceso, la cual se realizará con el fiscal Sección
  • Selección del personal y su ubicación en las unidades conforme los resultados del de evaluación de perfil.
  • Definición de metas por unidad funcional, conforme las metas establecidas para la fiscalía al inicio del año. En este punto también se establecerá la estrategia para la solución de los casos pendientes conforme la carga de trabajo establecida en el inventario de causas y la definición de la estrategia para solución de casos.
  • Ubicación física de las unidades y el traslado de causas a los fiscales según fase procesal. Durante esta fase es importante la coordinación con el SICOMP para mantener la coherencia entre el buzón electrónico y el inventario físico.

 

  • Creación del Comité de Implementación del Modelo de Gestión. Se realizará una explicación sobre la importancia de dicho comité no solo para el proceso de implementación, sino que también para el funcionamiento cotidiano de la fiscalía. Explicación sobre el objetivo de las reuniones, su periodicidad, contenidos permanentes, métodos e instrumentos de trabajo y sobre la importancia de la memoria, su contenido y mecanismos de evaluación del resultado.

 

  • Plan de seguimiento. Ya implementadas las unidades con el personal disponible, establecidas sus metas por unidades, definidas las estrategias de depuración y con el conocimiento por parte de los funcionarios de sus funciones y responsabilidades, es posible identificar los problemas que la fiscalía debe superar para garantizar el funcionamiento de la fiscalía conforme el MGF. Dichos problemas serán identificados a través de un FODA, las propuestas de solución y un plan de implementación en el tiempo. Este plan servirá de base para el seguimiento por parte del Comité de Implementación del Modelo de Gestión en sus reuniones y sujeto a evaluación posterior.
  • Presentación del modelo a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y operadores de justicia. Con el fin de garantizar la transparencia, facilitar la auditoría social y generar condiciones que permitan legitimar el MGF ante la sociedad y los funcionarios judiciales, es importante que este cambio institucional pueda ser conocido y apoyado por las OSC y funcionarios de justicia y seguridad. En todo caso, el MGF debe provocar sinergia en la transformación del sistema de justicia penal.
  • Coordinación del proceso de capacitación por UNIDADES FUNCIONALES

 

IV.-  PRODUCTOS  ESPERADOS:

a.- Supervisar el proceso de Inventario y clasificación de expedientes según Listado de SICOMP por agentes y auxiliares de de fiscalía;

b.- Redacción de un manual operativo de funciones y de tipo de salidas procesales para cada tipo de conflicto, atendiendo a  los principios rectores de interés superior del niño y desarrollo integral.

b.-  Proceso de Capacitación sobre el Modelo y  por Unidades Funcionales

d.-   Coordinar y realizar el proceso de implementación por Unidades Funcionales, el cual concluirá con un informe final

e.-   Coordinar los procesos de capacitación  verificar su ejecución y Informe del proceso de capacitación

f.-  Implementación del Comité de Gestión Fiscal

g.- Recopilación de memorias del Comité de Gestión Fiscal

 h.- Informe de Evaluación del Proceso de implementación (3 meses después de inicio del proceso)

 i.-  Plan de Seguimiento de la Fiscalía.

Todos los productos  serán supervisados por la Secretaría de Política Criminal y aprobados por la Fiscal General de la República o quien designe.

V.-  EXPERIENCIA  Y REQUISITOS PROFESIONALES

  1. Licenciado en  Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario.
  2. Con especialización en investigación criminal
    1. Con experiencia en procesos de planificación, desarrollo institucional  y gestión de programas y  proyectos

 

  1. Con estudios en Planificación, coordinación, dirección, organización y gestión por resultados

 

  1. De preferencia con experiencia en reforma judicial y procesos de gestión de recursos humanos y materiales orientado a resultados

 

  1. Con conocimientos de derecho penal (deseable pero no indispensable)

 

  1. Conocimiento de procesos administrativos de gestión pública moderna y en especial, del Ministerio Público (deseable pero no indispensable)

 

  1. Con capacidad de formar y dirigir equipos de trabajo

 

  1. Con formación sobre servicio al cliente

 

 

 

 

  1. I.                    PROCESO DE SELECCIÓN

 

Las y los interesados deberán enviar su Currículo Vitae, con carta de interés  a la Secretaría de Asuntos Internacionales y cooperación, del Ministerio Público ubicada en  la 15 Av. 15-16 zona 1, octavo nivel, Barrio Gerona, ciudad de Guatemala, bajo el nombre de:

TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA IMPLEMENTACION DEL MODELO DE GESTION EN FISCALIA DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

Las solicitudes deberán remitirse a más tardar el 30 de abril de 2012