15 avenida 15-16 zona 1, Barrio Gerona

Publicado el 10 Febrero 2022

MAINA logra 99% de casos resueltos

Autoridades del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia –MAINA- con la presencia de la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta, presentaron su informe de labores.

Es de mencionar que antes de la implementación de este modelo se inició con con una mora fiscal de más de 15,300 casos, victimización secundaria para las niñas, niños y adolescentes; falta de coordinación con las instituciones de justicia y del sistema de protección; falta de instrumentos normativos; personal Fiscal y multidisciplinario limitado.

Hoy esa realidad es diferente y se destacan los grandes beneficios que ha traído este sistema: brindar una respuesta rápida y coordinada, integra los servicios y busca la restitución integral de derechos, evita la victimización secundaria, facilita la atención y la investigación en las primeras 24 horas, armoniza la actuación penal y la protección especial a las niñas, niños y adolescentes víctimas.

La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia presenta en este informe un 70% más en el tema de actos conclusorios a lo que se presentaba antes de la creación del modelo, un 295 sentencias obtenidas lo que equivale a un 88% más de efectividad. Han sido solicitadas y ejecutadas 598 ordenes de aprehensión y se registran 212 allanamientos solicitados.

Sobresale entre los logras más importantes que la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia es la primer Fiscalía en tener cero mora en relación a los casos de Seguimiento y Conclusión de Casos.

Para el Ministerio Público son resultados positivos que reflejan y garantiza la protección personal y elimina prácticas que propician la victimización secundaria en niñas, niños y adolescentes víctimas.

Guatemala 9 de febrero 2022

  


Compartir

Noticias Relacionadas

Publicado el 18 Enero 2021
Dictan auto de procesamiento por agresión sexual
Ver más...
Publicado el 31 Enero 2022
La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia consiguió avances en tres casos distintos
Ver más...
Publicado el 21 Enero 2022
MAINA presenta avances con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez
Ver más...