Publicado el 22 Agosto 2023
Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público continúa acercando la justicia a la niñez y adolescencia guatemaltecas, y logra resultados sin precedentes con el MAINA
Desde los inicios de su gestión, la doctora María Consuelo Porras Argueta estableció el Plan Estratégico Institucional 2018-2023, cuyo Eje 7 establece la reducción de la victimización secundaria de la víctima del proceso penal.
En ese sentido, en 2019 se implementó el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), el cual brinda respuesta rápida y coordinada y evita la victimización secundaria, facilitando la atención e investigación en las primeras 24 horas con la finalidad de armonizar, a través de servicios articulados, la actuación penal y protección especial a niñas, niños y adolescentes víctimas.
Desde la implementación del MAINA se ha logrado resultados sin precedentes: 1,692 actos conclusivos, 3,696 casos en etapa intermedia, 895 órdenes de aprehensión, 350 diligencias de allanamiento realizadas, 306 sentencias condenatorias que van desde los 111 años a 38 años de prisión. Además, el trabajo coordinado ha permitido la desactivación de 4,732 alertas Alba-Keneth, lo que es igual a decir que 9 de cada 10 niñas, niños y adolescentes han sido localizados.
La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia cuenta con un 96.54% de efectividad en los casos investigados, 22,029 casos han sido ingresados en el Juzgado de Turno instaurado en el MAINA y se han celebrado 16,076 audiencias. Asimismo, se ha atendido a 8,788 niñas, niños y adolescentes en la sala situacional de la clínica del MAINA en un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
En la sede del MAINA, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha realizado 11,159 evaluaciones médicas forenses y se ha brindado apoyo psicológico a 8,789 niños, niñas y adolescentes. Además, 3,919 procesos han sido atendidos en el Instituto de la Defensa Pública Penal.
Como parte de los servicios articulados por medio del Ministerio de Desarrollo Social, se han servido 16,880 raciones de alimentos a los usuarios del MAINA.
La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, junto con el personal de la institución, continuarán realizando esfuerzos para llevar la justicia a la niñez y adolescencia guatemaltecas.
Guatemala, 22 de agosto de 2023

