Publicado el 08 Marzo 2021
Ministerio Público coordinó captura de un hombre por tráfico ilegal de flora y fauna
El Ministerio Público a través del trabajo de la Agencia Fiscal de Delitos contra el Ambiente del Departamento de Alta Verapaz logró la aprehensión por el delito de tráfico ilegal de flora y fauna de Maynor Josué Calel Gualim de 19 años de edad en la Finca la Colonia, Aldea Aquil Pequeño del municipio de San Cristóbal, Alta Verapaz.
La diligencia se realizó en coordinación con la delegación de la División de Protección a la Naturaleza –DIPRONA- y agentes de Policía Nacional Civil, a raíz de una denuncia de talas inmoderadas a colindancias del nacimiento de agua en aldea Aquil Pequeño San Cristóbal, Alta Verapaz en donde se sorprendió de manera flagrantemente a Calel Gualim a quien se le incautó una motosierra.
En lugar se contabilizó 40 tocones de diferentes diámetros de las especies pino y liquidámbar; además de aproximadamente 12 metros cúbicos de madera aserrada. Al solicitarle a Calel Gualim la licencia de aprovechamiento y la inscripción de la motosierra extendidas por el Instituto Nacional de Bosques INAB manifestó carecer de los mismos.
El lugar donde se encontró la tala de árboles es un bosque natural y se considera flora silvestre.
Guatemala, 8 de marzo de 2021

