Publicado el 15 Marzo 2021
Ministerio Público con apoyo de cooperación internacional fortalece área técnica y fiscal en Zacapa
Con el propósito que las diferentes fiscalías de la región nororiente obtengan mejores resultados en las investigaciones y con ello brindar un servicio de calidad, el Ministerio Público –MP- con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- mantiene constantes capacitaciones a la Unidad de Asistencia Técnica -UAT- de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas -DICRI- del MP de la sede regional del departamento de Zacapa.
Con ello se busca brindar todos los recursos informáticos y forenses para fortalecer los métodos de investigación encaminados al combate al ciberdelito; así como contar con el personal calificado para que las fiscalías de la región que comprenden los departamentos de El Progreso, Chiquimula, Zacapa e Izabal tengan mejores resultados en sus investigaciones.
Temática de capacitaciones:
Por medio de UNODC se brindó apoyo técnico para la regionalización de la Unidad de Asistencia Técnica en Zacapa, acciones iniciadas en marzo de 2020. Entre las cuales destacan capacitaciones enfocadas en los siguientes temas:
- Herramientas forenses
- Resguardo de la evidencia
- Análisis de video
- Extracción de información de dispositivos móviles
- Talleres de socialización de los servicios de la Unidad
Sede región nororiente
El 5 de marzo de 2021 la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta inauguró la sede regional de la UAT de la DICRI en Zacapa, la cual busca que cada fiscal en la región tenga a la mano la asesoría personalizada para la investigación de los casos.
Presiden el acto la Dra. María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público; Edgar Orlando Muñoz, Primer Subsecretario General y Luisa Fernández, Encargada de UNODC en Guatemala. pic.twitter.com/7LveuaCWNK
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 10, 2021
En su discurso la Dra. Porras Argueta manifestó que con un diagnóstico previo realizado se determinó que la región nororiente concentra la mayor cantidad de solicitudes y de esa cuenta se conformó una mesa técnica que permitió la implementación de la sede regional en ese departamento, la elección del personal, capacitaciones y compra del equipo necesario para su funcionamiento.
“Agradecemos a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Guatemala por el apoyo técnico brindado para la ejecución del proyecto”, manifestó la Dra. Porras Argueta. De igual forma agradeció el apoyo financiero brindado por el gobierno de Canadá.
«Desde UNODC nos planteamos acompañar este proceso desde la descentralización y regionalización de unidades técnicas del Ministerio Público que son esenciales para el trabajo que hacen los fiscales, una de estas es la unidad de asistencia técnica de la DICRI», señaló Luisa Fernández encargada de UNODC.
Estas acciones se enmarcan en el Plan Estratégico institucional 2018-2023 en el eje número 3 que se refiere a la modernización de la investigación criminal, en el convencimiento que, para lograr la efectiva investigación y persecución penal, así como la resolución de casos, se requiere del Fortalecimiento de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas a través del Desarrollo de capacidades en el personal y la tecnología apropiada para la materia y con ello cumplir con la función constitucional de investigar, ejercer la acción penal y perseguir la realización de justicia.
Guatemala, 15 de marzo de 2021

