Publicado el 10 Julio 2024
Caso Pretoria fase 4: cuatro hombres ligados a proceso penal
La Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con base en los indicios presentados ante el Juzgado Especializado contra la Trata de Personas logró que se dicte auto de procesamiento contra cuatro hombres detenidos durante el operativo realizado el 24 de junio de este año en seguimiento a la investigación del caso “Pretoria”.
Ellos son Miguel Ángel Castillo Bran, ligado a proceso por los delitos de posesión de material pornográfico de personas menores de edad con circunstancias especiales de agravación y obstaculización a la acción penal; Josué Javier Vásquez, por posesión de material pornográfico de personas menores de edad con circunstancias especiales de agravación.
Así también Mynor René Pérez Graves, por los delitos de posesión de material pornográfico de personas menores de edad con circunstancias especiales de agravación y seducción de niños, niñas y adolescentes por el uso de las tecnologías de la información, y Cristian Antonio Quibajá Morataya, por violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación, producción de material pornográfico de personas menores de edad y posesión de material pornográfico de personas menores de edad con circunstancias especiales de agravación.
En febrero de 2024, Homeland Security Investigations (HSI) de Pretoria, Sudáfrica, informó a HSI en Guatemala, HSI Honduras y HSI El Salvador, sobre el resultado de un operativo por casos de explotación sexual infantil utilizando las tecnologías de información y la comunicación. De dicho operativo se obtuvo como resultado que existían números de teléfono correspondientes a Guatemala, Honduras y El Salvador, entre otros países, que se encontraban participando en la plataforma SIGNAL, por medio de la cual se compartían imágenes de abuso sexual infantil.
La agencia de HSI en cada país del Triángulo Norte procedió a informar a las autoridades respectivas de los tres países sobre este hallazgo en Pretoria. Las tres naciones trabajaron en conjunto y se coordinaron para desarrollar los operativos durante el mes de junio, para lograr impactar a estas redes de crimen organizado transnacional que afectan a la niñez y adolescencia en general.
Como resultado del operativo regional fueron aprehendidas nueve personas, cuatro en Guatemala, tres en El Salvador y dos en Honduras. Fueron incautados 15 dispositivos en Guatemala, 15 en El Salvador y 44 en Honduras. En Guatemala fue rescatado un menor de edad.
Guatemala, 10 de julio de 2024

