Publicado el 31 Mayo 2022
Dos mujeres condenadas por extorsión en Huehuetenango
Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Huehuetenango logró sentencia condenatoria contra dos mujeres.
Se trata de Loyda Nohemí Valenzuela Revolorio condenada a 8 años de prisión inconmutables por el delito de extorsión en forma continuada. Por su parte Juana Francisco Mateo fue condenada a 6 años de prisión inconmutables por el delito de extorsión.
La Fiscalía logró demostrar ante el Tribunal de Sentencia Penal de Procesos de Mayor Riesgo de Quetzaltenango que ambas mujeres recibieron en sus cuentas bancarias dinero producto de extorsión exigida a una asociación de transporte que opera en la ciudad de Quetzaltenango a través de aparato telefónico entregado a uno de los pilotos. Se les exigió el pago bajo amenaza de muerte de pilotos, ayudantes y usuarios.
Se determinó que Loyda Nohemí Valenzuela Revolorio se comunicó con el extorsionista y recibió del 7 de junio de 2018 al 2 de agosto de 2018, 7 depósitos realizados de forma semanal, 6 por la cantidad de Q500.00 y uno de Q1,500. Los cuales fueron retirados por ella, en su mayoría el mismo día que la víctima los realizó.
Por su parte Juana Francisco Mateo se comunicó con el extorsionista y el 9 de agosto de 2018 recibió un depósito por Q500.00 del pago de extorsión de esa semana y que fue retirado por la sindicada el mismo día, obteniendo lucro injusto.
Guatemala, 31 de mayo de 2022

