Publicado el 27 Octubre 2021
Guatemala presenta avances en combate contra la corrupción a nivel Latinoamérica y El Caribe
La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta y el Secretario contra la Corrupción del Ministerio Público, Estuardo López participaron en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC-, en representación del Estado de Guatemala.
Aunado a ello, hemos cubierto el 100% del territorio nacional con sedes del Ministerio Público a efecto que toda la ciudadanía tenga acceso irrestricto a la justicia y a denunciar posibles actos de corrupción, indica Fiscal General. @PPT_CELAC #CELAC pic.twitter.com/JDVUFP5PwP
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 27, 2021
Durante su intervención la Fiscal General de la República se refirió a los esfuerzos desarrollados como Estado para prevenir y combatir la corrupción, parte de ello son las acciones interinstitucionales como el Convenio para la Buena Gobernanza y el Convenio de Cooperación Anticorrupción, instrumentos en los cuales participamos las instituciones encargadas de la fiscalización, investigación y sanción de delitos cometidos contra la administración pública.
Asimismo, se refirió al fortalecimiento que se ha dado al Ministerio Público, mediante la de la Secretaría contra la Corrupción y la creación de la Asesoría en Análisis y Verificación, aunado al fortalecimiento constante a la Fiscalía Especial contra la Impunidad a través de una unidad de apoyo técnico, contratación de personal y su especialización, la Fiscalía contra la Corrupción, la Fiscalía de Delitos Administrativos y creamos la Fiscalía de Extinción de Dominio.
“hemos cubierto el 100% del territorio nacional con sedes del Ministerio Público a efecto que toda la ciudadanía tenga acceso irrestricto a la justicia y a denunciar posibles actos de corrupción”, manifestó la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público durante su intervención.
Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta y Secretario contra la Corrupción, Estuardo López participan en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la @PPT_CELAC pic.twitter.com/udCDlIPeGh
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 27, 2021
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños –CELAC- es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. CELAC incluye a los 33 países de América Latina y El Caribe. Desde su puesta en marcha, en 2011, ha contribuido a profundizar el diálogo y hacer frente a desafíos comunes entre todos los países de la región, en temas como la prevención y lucha contra la corrupción.
Guatemala, 27 de octubre de 2021.

