Publicado el 06 Febrero 2026
Ministerio Público inaugura el ciclo académico 2026 de la Unidad de Capacitación
La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público en funciones, MSc. Sully Claudet Merlos Moya, inauguró el ciclo académico 2026 de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público (UNICAP).
El acto contó también con la participación de la licenciada Julia María Juárez, segunda subsecretaria general; del licenciado Sergio Raúl Ortiz Herrera, director de UNICAP, y de la MSc. Sindy Vanessa Bolaños, encargada del despacho de la Jefatura del Departamento Académico de la referida unidad.
Durante su intervención, la MSc. Merlos Moya destacó que la capacitación del personal ha sido un pilar fundamental de la institución durante la gestión de la Dra. María Consuelo Porras Argueta, bajo la convicción de que invertir en el conocimiento y el desarrollo de capacidades es invertir en la justicia, en la confianza ciudadana y en el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Asimismo, resaltó la importancia de la transformación digital y la innovación, las cuales han permitido el desarrollo de modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales, incorporando actividades sincrónicas y asincrónicas que amplían el acceso a la formación.
El evento incluyó la participación del conferencista Ali Arafat Lemus, director de Investigación y Desarrollo de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Galileo, quien desarrolló el tema “Desmitificando la inteligencia artificial y su incidencia en el proceso penal”.
Finalmente, las autoridades señalaron que la oferta académica de la UNICAP para este año contempla cursos, diplomados y programas de formación continua en áreas estratégicas como la persecución penal, la transformación digital, la atención a la víctima y la justicia restaurativa.
Estos programas no solo fortalecen las competencias técnicas y administrativas del personal, sino que también promueven una formación integral, preparando a los colaboradores para mejorar la calidad del servicio que como institución de brinda a la ciudadanía guatemalteca.
Guatemala, 6 de febrero de 2026.

