Publicado el 14 Diciembre 2022
MP logra que se ligue a proceso penal a 11 personas vinculadas en caso de corrupción por construcción de tramo carretero Sanarate – El Rancho
Investigación de la Fiscalía contra la Corrupción permitió que se dicte auto de procesamiento y se ligue a proceso penal a funcionario y exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por anomalías relacionadas con el derecho de vía en la construcción de la carretera CA-9N, tramo Sanarate – El Rancho.
Los procesados son:
1. Edgar Aníbal Gómez Escobar, peculado por sustracción.
2. Marcia Lorena Barrios Salazar de Morataya, peculado por sustracción.
3. Amanda Alicia Ruiz Santos de Aguirre, peculado por sustracción.
4. Gloria Esthela Aragón Jerónimo, casos especiales de estafa, lavado de dinero u otros activos y falsedad ideológica.
5. Vilma Patricia Duque Estrada de López, abuso de autoridad.
6. Brayan Estrehicy Jiménez Ramírez, casos especiales de estafa, lavado de dinero u otros activos y falsedad ideológica.
7. Diego Israel Ramos Pérez, casos especiales de estafa, lavado de dinero u otros activos y falsedad ideológica.
8. Nancy Carina García Hernández de Oseida, peculado por sustracción.
9. Eduardo Alberto García Estrada, peculado por sustracción.
10. Óscar David Sunún Mutzus (funcionario), peculado por sustracción.
11. Erick Roberto Donis Sandoval, incumplimiento de deberes.
En las pesquisas realizadas por la fiscalía se estableció que adquirieron de manera fraudulenta terrenos por derecho de vía, utilizando documentación inexistente.
Asimismo, se determinó que eran simples fotocopias de escrituras públicas de bienes inmuebles que no existían, haciendo para ello un desembolso de Q2,665,682.37.
La resolución fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Turno.
Una de ella el pago a favor de tres personas, determinándose que la documentación que obra dentro de los expedientes administrativos carecen de autenticidad, esto en virtud que señalan ser copia certificadas de un expediente original pic.twitter.com/4P746XxMQR
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 21, 2022
Guatemala, 14 de diciembre de 2022

