Publicado el 10 Septiembre 2021
Fiscalía de Delitos contra el Ambiente realizó diligencias
El Ministerio Público a través del trabajo realizado por personal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente con sus sedes en distintos departamentos realizó diligencias en combate a delitos que afectan al ambiente.
La sede en Petén con apoyo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas –DICRI- realizó diligencia de inspección ocular sobre terreno en aldea El Remate, Flores, Petén para verificar la posible extracción de un árbol de cedro con maquinaria. Se coordinó con el Instituto Nacional de Bosques –INAB-.
Por su parte la sede en Cobán con apoyo de DICRI realizó reconocimiento judicial y peritaje en calidad de anticipo de prueba sobre un camión que contenía en su interior producto forestal. Se coordinó con el Juez de Paz de Salamá, Baja Verapaz, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF- y demás sujetos procesales.
Asimismo, la sede en Zacapa, con apoyo de DICRI realizó diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en aldea La Prensa, Municipio de Olopa, Chiquimula.
Se logró el secuestro de una motosierra y una espada de motosierra las cuales al no contar con licencia fueron embaladas como parte de evidencia relacionada al delito de atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación. Se coordinó con la Policía Nacional Civil –PNC-.
Finalmente, la sede en Zacapa con apoyo de DICRI también realizó diligencia de inspección ocular sobre bien inmueble en Olopa, Chiquimula, para verificar denuncia sobre anillamiento de árboles en la zona. Se coordinó con INAB y con la División de Protección a la Naturaleza –DIPRONA- de la PNC.
Guatemala, 10 de septiembre de 2021

