Publicado el 19 Septiembre 2025
Siete personas enviadas a juicio por tránsito internacional y asociaciones delictivas
La acusación y las evidencias presentadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad permitieron que el Juzgado Sexto «B» de Primera Instancia Penal resolviera enviar a juicio a siete personas por los delitos de tránsito internacional y asociaciones delictivas.
Se trata de Omar G., Nelson P., Fredy L., Rony L., José T., Gerson L. y Álvaro M., quienes fueron detenidos durante el Operativo Napoli-Australia desarrollado el 15 de julio de 2024.
De acuerdo con la investigación desarrollada por la fiscalía, los acusados integraban una estructura criminal dedicada a la utilización de empresas de mensajería para el envío de paquetes con productos modificados que, en su interior, contenían cocaína. Estos eran enviados hacia los Estados Unidos de América y, mediante escalas en otros países, entre ellos Hong Kong, llegaban a Australia como destino final. El modus operandi consistía en adquirir diversos productos que posteriormente eran modificados para rellenarlos con la droga. Los paquetes eran trasladados por mensajeros hasta las empresas de courier, desde donde se enviaban hacia los destinos internacionales. La investigación también permitió establecer que, al momento de presentar los paquetes en los servicios de encomienda, los mensajeros utilizaban documentos falsificados para consignar la información en las guías de envío.
Guatemala, 19 de septiembre de 2025

