Publicado el 19 Mayo 2021
Fiscalía de Delitos contra el Ambiente recuperó áreas usurpadas
El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en Petén realizó diligencias a través de las cuales logró la recuperación de áreas usurpadas en dicho departamento.
En el primer caso la fiscalía solicitó audiencia de sobreseimiento por el fallecimiento del Sr. Dionicio Rubén López en la cual se dio a lugar la solicitud y se ordenó la recuperación del área usurpada en la ZUM-RBM, San Andrés Petén.
Dicha área comprende 981.01 hectáreas, equivalentes a 21.8 caballerías. Asimismo, se ordenó la destrucción de edificaciones construidas en el lugar. Se solicitó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- que analice si es procedente crear un puesto de control y se le otorgó 1 mes para la recuperación.
En otro procedimiento tras finalizar diligencia en el interior del Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés, Petén se procedió a la recuperación de un área correspondiente a 10 caballerías en el sector denominado Peje Lagarto el cual era usado para ganadería.
El personal de CONAP destruyó corrales, cercos y otras construcciones.
Asimismo, se realizó inspección, registro domiciliario y secuestro de evidencia en área usurpada ubicada en el sector de Peje Lagarto, interior del Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés Petén. Dicha área era destinada a la ganadería.
El procedimiento fue gestionado ante la Jueza de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural del Departamento de Petén. El agente fiscal, al no encontrar ninguna persona en el lugar y no constituir comunidad, procedió a la recuperación de un área correspondiente a 75 caballerías aproximadamente.
El personal de CONAP procedió a destruir toda edificación donde funcionaba la casa patronal y estableció el nuevo Centro de Operaciones Interinstitucional –COI-.
Finalmente, en otro procedimiento la fiscalía realizó allanamiento, inspección, registro domiciliario y secuestro de evidencia en otra área usurpada, ubicada en el sector Peje Lagarto, interior del Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés Petén la cual era usada para ganadería.
La Jueza de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural del Departamento de Petén autorizó el procedimiento por lo que el agente fiscal, al no encontrar ninguna persona en el lugar y no construir comunidad, procedió a la recuperación de área correspondiente a 4 caballerías aproximadamente.
El personal de CONAP procedió a la destrucción de la edificación consistente en cercas y corrales.
Guatemala, 19 de mayo de 2021

