Publicado el 20 Junio 2025
Guatemala extradita a dos requeridos por delitos graves
El Ministerio Público de Guatemala, a través de su Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, y en colaboración con las autoridades de la República de El Salvador, ha coordinado este día, con el apoyo de INTERPOL, la recepción de Jhonatan Cardona Castillo y Julio Enrique Amaya Turcios.
Ambos individuos estaban siendo requeridos en extradición por diversos delitos, con base en los tratados vigentes entre ambos países.
Jhonatan Emmanuel Cardona Castillo (Guatemalteco): – Es presunto miembro de la comunidad Lev Tahor. – Sindicado de los delitos de violación, maltrato contra personas menores de edad y trata de personas en la modalidad de embarazo forzado. – Su extradición se realizó tras una orden de aprehensión diligenciada por la Fiscalía contra la Trata de Personas y la activación de una alerta de INTERPOL.
Julio Enrique Amaya Turcios (Salvadoreño): – Sindicado del delito de femicidio. – Su extradición se concretó a raíz de una orden de aprehensión diligenciada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida, por presuntos hechos ocurridos en Guatemala en el año 2014. Ambos individuos están siendo trasladados a los órganos jurisdiccionales correspondientes en Guatemala para que solventen su situación jurídica.
El Ministerio Público reafirma su compromiso con la justicia y la cooperación internacional para asegurar que los responsables de delitos graves rindan cuentas ante la ley.
Guatemala, 20 de junio de 2025

