Publicado el 09 Abril 2023
Ministerio Público: Dos años de brindar acceso irrestricto a la justicia a toda la población guatemalteca
Como un legado histórico para la justicia, pero principalmente para la población guatemalteca hoy se conmemora el segundo aniversario de haber logrado presencia del Ministerio Público en todo el país.
De esa cuenta, con la presencia de Agencias Fiscales en los 340 municipios del país se cumple con el compromiso de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público Dra. María Consuelo Porras Argueta de acercar la justicia a toda la población guatemalteca.
Ministerio Público alcanza cobertura total en los 340 municipios de Guatemala
En 24 años de historia el Ministerio Público solamente contaba con 16% de cobertura a nivel nacional, con presencia únicamente en 64 municipios, lo cual representaba impunidad. Por ello, al asumir la jefatura de la institución la Dra. Porras Argueta, luego de la realización de un diagnóstico instruyó con visión estratégica que se incluyera dentro del Plan Estratégico Institucional un eje específico que garantizara dar respuesta a la población frente a los delitos que les aquejan y con ello fortalecer el acceso a la justicia y la calidad del servicio de la población.
En ese sentido, a través de la optimización del presupuesto y la priorización de las áreas más afectadas por la violencia se fueron inaugurando las agencias fiscales en municipios en todo el país logrando en poco menos de tres años alcanzar el 100% de presencia del Ministerio Público a nivel nacional.
Las Agencias Fiscales en Municipios tienen competencia para conocer casos de delitos menos graves que surjan en los municipios de su jurisdicción. También reciben denuncias verbales, escritas, prevenciones policiales y querellas. Además, realizan diligencias urgentes para evitar la demora de los casos. Reciben todo tipo de denuncias y constituyen una respuesta ágil a las necesidades de justicia de la población.
Pero el reto no se quedó allí pues paralelamente se buscó no solo tener presencia, sino garantizar que el servicio que brindan las agencias sea de la más alta calidad, puesto que toda la población guatemalteca merece una atención digna y de calidad.
En ese sentido y con la visión estratégica que caracteriza a la Dra. Porras Argueta se inició el proceso de certificación con la norma ISO 9001:2015. Dicha norma proporciona bases para desarrollar procesos eficaces, personal competente y los controles de medición y monitoreo que permiten evaluar y mejorar continuamente los procesos y garantizando con ello la satisfacción de los usuarios.
Actualmente 273 agencias a nivel nacional cuentan con la certificación internacional. El proceso implica evaluaciones periódicas para garantizar el trabajo eficiente de las fiscalías. Este esfuerzo permite que el Ministerio Público sea líder entre las instituciones del sector justicia a nivel Centroamérica al contar con ese número de dependencias certificadas a nivel nacional y es una garantía de calidad en el servicio para la población guatemalteca.
Ministerio Público cuenta con 273 Agencias Fiscales en Municipio certificadas internacionalmente
Gracias a la eficiencia de los procesos y la calidad en el servicio, las Agencias Fiscales en Municipios han logrado concluir el 97% de los casos que han conocido convirtiéndose en brazos auxiliares de las Fiscalías Distritales.
Y el reto continúa pues se tiene previsto que todas estén certificadas y conseguir también la certificación para otras dependencias como las Fiscalías Distritales y Municipales garantizando con ello que el Sistema de Gestión de Calidad funcione en todo el país para promover la persecución penal y dirigir los delitos de acción pública actuando con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad en los términos que establece la ley.
Esto garantiza que la población guatemalteca sin importar en lugar en donde presente su denuncia será atendida por personal competente que busca de manera pertinente, eficaz y eficiente dar respuesta a sus necesidades de justicia.
Prueba de esa efectiva atención es que el Ministerio Público ha logrado la reducción del 65% de la mora fiscal heredada, consistente en más de 1 millón 266 mil casos que no fueron atendidos por administraciones anteriores.
A dos años de alcanzar la cobertura a nivel nacional, el Ministerio Público reitera su firme compromiso de brindar a la ciudadanía guatemalteca una atención con calidad, calidez, pertinencia y con altos estándares internacionales.
Guatemala, 9 de abril de 2023

