Publicado el 01 Agosto 2025
Ministerio Público coordina aprehensión de extraditable número 21 en el 2025
El Ministerio Público de Guatemala, en coordinación con autoridades mexicanas y con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil, logró la aprehensión con fines de extradición de Luis Alberto Osorio Mazariegos, también conocido como “Pupusita”, quien es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
Las autoridades estadounidenses lo sindican del delito de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento, intención y causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con la acusación, a inicios de 2019, una investigación llevada a cabo por autoridades del cumplimiento de la ley identificaron una organización de tráfico de drogas a gran escala que operaba a través de Sur, Centro y Norteamérica, responsable de trasegar grandes cantidades de cocaína a territorio estadounidense.
La investigación señala que, entre 2007 y 2020, Osorio Mazariegos habría actuado como inversionista y receptor de cargamentos de cocaína enviados desde Colombia y Venezuela hacia Centroamérica y México, con destino final en los Estados Unidos.
El Ministerio Público reitera su firme compromiso con la cooperación internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional, trabajando de manera coordinada para llevar ante la justicia a quienes infringen la ley.
Guatemala, 1 de agosto de 2025

