Publicado el 23 Agosto 2021
Fiscalía contra el Delito de Extorsión coordinó 20 capturas en operativo realizado en Chimaltenango
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión realizó 29 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en el departamento de Chimaltenango, como resultado se obtuvo la captura de 20 personas por los delitos de asociación ilícita, exacciones intimidatorias en forma continuada y obstrucción extorsiva de tránsito en forma continuada.
Asimismo, se localizaron diferentes indicios, entre ellos armas y municiones, una motocicleta con reporte de robo y Q 200, 000. 00 en efectivo.
De acuerdo con la fiscalía los detenidos forman parte de la clica Locos Salvatruchas de la Mara Salvatrucha, quienes se dedicaban al cobro de extorsión a empresas y transportes que circulan en el área, dicha exigencia ilegal dineraria asciende a Q 719,718.00.
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión realiza 29 allanamientos de inspección, registro y secuestro de evidencias en coordinación con la #PNC en el departamento de Chimaltenango.#Ampliaremos pic.twitter.com/nbGZbctkFi
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 20, 2021
Los detenidos son:
- Dulce María Ramírez Figueroa
- Yoselin Adriana Soloman Hernández
- Wilfredo Óseas Saquil Yoc
- Katerin Gabriela Catú Ramírez
- César Antonio Rodas Ramírez
- Víctor Manuel Saquil Yool
- Keren Raquel Gómez Can
- Gilmar Alexander Ovando Lucas
- Deisy Maquerly Jerez
- Juan Geronimo Castro Elel
- William Stuardo Sequen Yucute
- Gloria de Jesus Barrientos Jerez
- Mario Elias Tuiz Ben
- Joselin Isabel Pajarito Larios
- Karin del Rocio Franco Pérez
- Ana Cecilia Yoc Bosos
- Cristian Roel Tubac Ovalle
- Berner Eduardo López Ruiz
- Jualian Adolfo Alvarado Chalí
- Windley Rafael Alvizurez Estrada
Líder de la organización criminal
La fiscalía individualizó a uno de los líderes de la organización criminal, Emeterio Suruy Tubac, alias Chispa, Chilo, Sparki, Licenciado, Maicol y/o Trompudo quien fue recapturado el pasado 13 de agosto de 2021 en jurisdicción de Chimaltenango, por los delitos asesinato, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito y asociación Ilícita; Suruy Tubac se había fugado dos veces del Centro de Detención Preventiva El Boquerón.
Forma de operar
Por medio de la investigación se estableció que esta organización operaba a través de sus coordinadores de calle, quienes reciben órdenes de los líderes que se encuentran privados de libertad (ranfleros) y fugados, estos a su vez coordinan la obtención de información de sus víctimas a quienes posteriormente les hacen entrega de un aparato telefónico para realizar las exigencias dinerarias de forma periódica y coordinan la obtención del dinero, a través de cuentas bancarias que son proporcionadas por colaboradores de la organización criminal, quienes una vez recibido el depósito bancario lo entregan a los líderes de la organización.
Como resultado de la investigación se logró evitar la muerte de 5 personas, así como la detención de dos personas más de forma flagrante.
A través de estas acciones el Ministerio Público reitera el compromiso de la lucha frontal contra las extorsiones, un flagelo que afecta a la población guatemalteca.
Se recuerda que se encuentra habilitada la línea 1574 para denunciar el delito de extorsión, asimismo, la App Reportes MP y la página Web www.mp.gob.gt.
Guatemala, 23 de agosto de 2021.

