Publicado el 23 Septiembre 2021
Fiscalía de Distrito de San Marcos logró sentencias en dos casos distintos.
El Ministerio Público a través del trabajo del personal de la Fiscalía de Distrito de San Marcos, logró que dos mujeres fueran sentenciadas en casos diferentes.
La primera fue Nuvia Lisbeth de León Orozco, que fue condenada a un año de prisión conmutable a razón de Q5 diarios por el delito de supresión y alteración de estado civil. Se le impuso también una reparación digna de Q1,500 quetzales.
El hecho ocurrió en el año 2008, cuando la sentenciada registró con datos falsos el nacimiento de una persona, cuya partida era inexistente en el libro y el folio del Registro de Nacimientos del municipio y departamento de San Marcos.
En otro caso María Elsa Raquel López López, fue sentenciada a un año de prisión conmutables a razón de Q5 diarios por el delito de usurpación de funciones.
La investigación revelo que, el 19 de junio de 2,020 la condenada emitió una resolución de autorización para el aprovechamiento forestal de consumo familiar, sin tener la facultad de emitir ordenes de aprovechamiento forestal en el Área Protegida Parque Regional Municipal «Astillero Municipal Esquipulas Palo Gordo».
Esto provocó que una familia talara 2 árboles de aliso, en el lugar antes mencionado, creando así un fuerte daño al ecosistema.
Guatemala, 23 de septiembre de 2021.

