Publicado el 29 Septiembre 2021
La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros logró que sindicados fueran ligados a proceso penal en diversos casos
En audiencias de primera declaración el Ministerio Publico a través de la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, logró ante los órganos jurisdiccionales, en 3 casos distintos, que se ligaran a proceso a diversos sindicados por el delito de contrabando aduanero.
En el primer caso, Walter Aráuz de León fue ligado a proceso penal por no poder acreditar la compra local o la importación al territorio nacional de 700 costales de 30kg de granillo de trigo de procedencia mexicana, recibió como medidas sustitutivas, arresto domiciliario y obligación de firmar el libro de control del Juzgado cada 15 días.
En el segundo caso, la jueza resolvió ligar a proceso penal a Jesús Antonio Queche Fuentes, Luis Felipe Rojas Salguero y José Manuel Rojas Salguero, por trasladar mercancía de contrabando, los sindicados carecían de la documentación correspondiente del producto que trasladaban
Los sindicados recibieron como medidas sustitutivas arresto domiciliario, obligación de firmar el libro cada 15 días y caución económica de Q.5,000.00 para Jesús Antonio Queche Fuentes y Luis Felipe Rojas Salguero y Q.3000.00 para José Manuel Rojas Salguero.
En el tercer caso, Karen Yeraldine Cuellar Caal fue ligada a proceso penal por el delito de contrabando aduanero y recibió como medidas sustitutivas, la prohibición de salir del país, caución económica de Q.1,000 y firmar el libro de sindicados cada mes.
De acuerdo con la investigación, la sindicada es propietaria de la mercadería de origen mexicano que fue localizada en dos furgones que fueron localizados en el Km 12.5 ruta al pacifico tras el aviso de un accidente de tránsito provocado por dichos vehículos.
Al examinar los vehículos se observó que ambos contenían mercadería variada procedente de México, la cual asciende a $4,760.00 equivalente a Q36,833.51, superando el valor de los $3,000.00 pesos centroamericanos que establece el Artículo 6, Contra La Defraudación y Contrabando Aduanero.
Guatemala, 29 de septiembre de 2021

