Publicado el 26 Noviembre 2021
Ministerio Público implementa nuevo sistema informático ASTREA para fortalecer el trabajo fiscal
La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta inauguró el nuevo sistema informático que usará el Ministerio Público denominado Aplicaciones Tecnológicas para la Solución Estratégica de Casos y Atención a Víctimas del Ministerio Público, ASTREA.
#AstreaMP se institucionalizó a través del Acuerdo de Fiscalía General número 19-2021, y a partir de su implementación es el Sistema Oficial para el desarrollo del personal del Ministerio Público en el ámbito de su competencia a nivel nacional pic.twitter.com/ZeUCCz9tuy
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 26, 2021
La ceremonia contó con la presencia de Fiscales de Sección, Fiscales de Distrito y de forma virtual personal de Agencias Fiscales en todo el territorio nacional. También de forma virtual estuvieron en la ceremonia representantes de diversas instituciones de gobierno, de cooperación internacional e integrantes de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia.
https://twitter.com/MPguatemala/status/1464382696453455876?s=20
ASTREA es la herramienta oficial de registro y trabajo que debe usar el personal del Ministerio Público autorizado para su uso, dentro del ámbito de su competencia a nivel nacional a partir de su implementación. El sistema ASTREA está constituido por una serie de módulos informáticos que tienen como finalidad, el registro de información, la gestión de los casos y la adecuada atención a las víctimas.
ASTREA representa un gran paso en la transformación digital del Ministerio Público pues permite que el proceso penal esté enfocado en las personas y no en el caso ya que integra toda la información incluso haciendo sugerencias de líneas de investigación por delito y fenómeno criminal, también permite que las víctimas tengan un mejor acceso a la institución.
El sistema permite mejorar la atención humana que necesita la víctima ya que permite proporcionarles una verdadera atención y seguimiento de su proceso y de ser necesario la derivación a otras instituciones.
Una característica muy importante del Sistema ASTREA es que está diseñado pensando en evitar la victimización secundaria por lo que transversalmente incluye variables que toman en cuenta el género, multiculturalidad y discapacidad, por mencionar algunos y que permite tener información más integral de la víctima.
Para el caso del trabajo fiscal el sistema facilita su labor puesto que permite su ingreso a través de múltiples dispositivos vinculando la información y recibiendo notificaciones automáticas, además esta intercomunicado con otras instituciones del Estado, del Sector Justicia e instituciones privadas permitiendo un abordaje y atención al delito de manera más específica.
Asimismo, cuenta con un sistema muy moderno de protección de la información que garantiza la confidencialidad y reserva de la misma en los casos que las distintas leyes del país dictan.
Aplicaciones Tecnológicas para la Resolución Estratégica de Casos y Atención a Víctimas.#AstreaMP es más que un sistema de gestión de expedientes 💻💡⚙️⚖️🔎
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 26, 2021
En su intervención la Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, Presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, resaltó el trabajo que la Dra. Porras Argueta ha realizado al frente del Ministerio Público procurando y siendo ejemplo para el desarrollo del sistema de justicia en Guatemala.
Por su parte la Fiscal General indicó que con la implementación del este sistema “Estamos posicionándonos como Ministerio Público a la vanguardia, al ser la primera institución del Estado y posiblemente de la región en contar un sistema moderno, innovador, único en su clase y sobre todo enfocado en lo más importante, las víctimas de delito”
Finalizó reiterando a la población los esfuerzos para brindarles una atención de calidad para que puedan encontrar respuesta a sus necesidades de justicia.
Con la inauguración e implementación de ASTREA hoy se inició con la nueva era digital del Ministerio Público.
📣Lanzamiento de Aplicaciones Tecnológicas para la Resolución Estratégica de Casos y Atención a Víctimas #ASTREAMP 💻🖥️📲
🗓️Viernes 26 de noviembre
🕜10:00 horas🔴💻Transmisión por
https://t.co/EtTp5X1Bem🔴📲Facebook https://t.co/TsEW67OuCC pic.twitter.com/K9Y6zP6PhN
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 26, 2021
Guatemala, 26 de noviembre de 2021.

