Publicado el 02 Diciembre 2021
Fiscalía de Delitos contra el Ambiente logra sanción por atentado contra el Patrimonio Natural y Cultura de la nación
Luego de la investigación realizada, el personal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en Cobán logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Pedro Carchá otorgue medida desjudicializadora de criterio de oportunidad a favor de Pedro Celestino Alvarado Santiago por el delito de atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación.
Según la investigación Alvarado Santiago tenía en cautiverio aves en peligro de extinción. De esa cuenta se le impuso como resarcimiento ambiental la cantidad de Q.1,000.00 en insumos para el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- Salamá y como resarcimiento social la entrega de Q500.00 a Bomberos Voluntarios de Salamá, Baja Verapaz.
Auto de procesamiento
En otro caso la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en Petén logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén decretara auto de procesamiento en contra de Douglas David Cayax por el delito de recolección, utilización comercialización de productos forestales sin documentación.
Según la fiscalía el sindicado transportaba 9 metros cúbicos de producto forestal de madera rolliza sin la respectiva documentación.
Guatemala, 02 de diciembre de 2021

