Publicado el 12 Julio 2022
Condenan a hombre por atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación
La Agencia Fiscal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Izabal logró sentencia condenatoria de 10 años de prisión inconmutables y multa de Q20,000.00 contra Tomás Mejía González.
El Juzgado de Primera Instancia Penal Especializado en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Izabal dio valor probatorio a la evidencia presentada por el Ministerio Público, y condenó a Mejía González a cinco años de prisión inconmutables y le impuso multa de Q10,000.00 por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.
Idéntica condena le fue impuesta por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, portación ilegal de armas hechizas o de fabricación artesanal y tenencia o portación de armas de fuego con número de registro alterado, borrado o no legalmente marcada por la Dirección General de Control de Armas y Municiones. Haciendo por ambos delitos el total de la sentencia.
El 12 de febrero de 2015, la fiscalía realizó diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la aldea Barra Lampara, Livingston, Izabal, durante la cual fue detenido Mejía González, a quien se le incautó 260 piezas de madera Santa María, un tigrillo margay (Leopardus wiedii), una pistola, una escopeta calibre 12 y una motosierra.
Guatemala, 12 de julio de 2022

