Publicado el 04 Enero 2023
MP continúa coordinaciones interinstitucionales para dar cobertura en el proceso electoral 2023
La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta, sostuvo reunión de coordinación interinstitucional con los ministros de Gobernación y Defensa Nacional, licenciado David Napoleón Barrientos y general de División Henry Yovani Reyes Chigua, respectivamente.
El objetivo fue presentarles el Plan de Acción del Ministerio Público para las Elecciones Generales 2023, así como intercambiar información, posibles estrategias, protocolos, logística y demás temas conexos para un eficiente evento electoral 2023.
También participaron el fiscal regional de Coordinación Nacional, el director de la Dirección de Análisis Criminal (DAC), el director de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), el coordinador del Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público (SICOMP), el subsecretario de Pueblos Indígenas, la fiscal de sección de la Fiscalía contra Delitos Electorales, funcionarios de la Secretaría General, Secretaría de Política Criminal y Departamento de Información y Prensa; además, el primer viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Carlos Enrique Franco Urzúa; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general de División William Arnulfo López, así como funcionarios de ambos ministerios.
En la reunión, el licenciado Abdi Guerra, director de la DAC, hizo la presentación de la propuesta de Centro de Monitoreo del MP para el próximo proceso electoral.
El Ministerio Público se encuentra comprometido con coadyuvar en la transparencia del próximo proceso electoral para que este sea transparente, confiable y exitoso, es por esto que desde ya trabaja de manera conjunta con los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como con el Tribunal Supremo Electoral, para garantizar un proceso democrático seguro en beneficio de la población guatemalteca.
La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, junto a la Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana, Magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral, presidió reunión de coordinación para las Elecciones Generales 2023. pic.twitter.com/DAU6xA43IC
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 7, 2022
Guatemala, 4 de enero de 2023

