Publicado el 13 Marzo 2023
Condenan a nueve personas por no justificar fondos en compra de vehículos
La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos logró sentencia contra nueve personas por el delito de lavado de dinero u otros activos.
El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal dictó sentencia por medio del procedimiento especial de aceptación de cargos y condenó a tres años de prisión a Karla Roxana Aguilar Salguero, Rosibel Aguilar Salguero de Lemus y Julio César Pozuelos por el delito de lavado de dinero u otros activos. Además, deberán pagar multas de Q204,600.00, Q112,018.00 y Q150,500.00, respectivamente.
Asimismo, Ada Josabeth España Regalado de Aragón, Carlos Ramírez Méndez, Ondina Beatriz Sosa García, Luis Eduardo Ortega y Ortega, Cender Randolfo Ramírez Lima y Daniel Alberto Sierra Soto fueron condenados a dos años de prisión y a la publicación de la sentencia en dos diarios de mayor circulación, por el delito de lavado de dinero u otros activos en el grado de conspiración.
La investigación derivó de denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, en la que se consigna que cada uno de los primeros tres sentenciados, compró un vehículo en una agencia automotriz sin acreditar el origen lícito de los fondos usados para la compra.
Asimismo, la fiscalía comprobó que los otros condenados prestaron sus respectivos documentos de identidad para colaborar con la compra de vehículos en la misma concesionaria.
Guatemala, 13 de marzo de 2023

