Publicado el 14 Octubre 2024
MP e Inacif inauguran proceso formativo para mejorar capacidades de acción y respuesta de ambas instituciones
La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, junto a la directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Dra. Ingrid Romero Escribá, inauguraron el “Proyecto de Transformación Digital del Proceso de Solicitudes de Servicios Forenses y su Respuesta entre el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses”.
El objetivo es mejorar las capacidades de acción y reacción de ambas instituciones. Busca integrar por medios electrónicos la recepción de dictámenes del Inacif a través del Sistema de Aplicaciones Tecnológicas para la Resolución Estratégica de casos y Atención a Víctimas (Astrea).
Estas acciones se desarrollan en el marco del convenio de cooperación que ambas instituciones suscribieron con el objetivo estratégico de diseñar, planificar, elaborar metodologías y ejecutar capacitaciones interinstitucionales dentro de los parámetros de la malla curricular de interés común, para formar fiscales, auxiliares fiscales, técnicos en escena del crimen del Ministerio Público y peritos del Inacif para potenciar sus capacidades, destrezas y habilidades en sus competencias institucionales, desde los aspectos teóricos, legales, jurisprudenciales y de intercambio de experiencias y buenas prácticas.
En el acto protocolario también participaron el licenciado Sergio Ortiz, jefe de la Unidad de Capacitación; ingeniero Otto Santizo, coordinador nacional del Sistema Informático Integrado y el doctor Vladimir Osmán Aguilar Guerra, jefe del Departamento de Capacitación del Inacif.

