Publicado el 17 Febrero 2025
Ministerio Público lidera primera reunión trimestral 2025 del CICNAG
La doctora María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, dirigió la primera reunión trimestral de trabajo del año 2025 del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG).
Participaron funcionarios del Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa Nacional, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) e Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), instituciones que integran el CICNAG.
El objetivo del encuentro fue dar seguimiento a las acciones de combate al narcotráfico y se presentaron los resultados obtenidos en el último trimestre y un consolidado del año 2024. También se abordaron diversas acciones clave para combatir de manera contundente este delito.
Se presentaron los avances del trabajo de la mesa táctica, así como los resultados de la oficina física del CICNAG. Además, se discutieron los progresos en la implementación de la Plataforma Tecnológica Interinstitucional del CICNAG y el “botón antinarcótico”, así como los avances del diplomado en materia de narcoactividad para el personal que conforma el CICNAG.
Por el Ministerio de Gobernación participó el quinto viceministro (antinarcóticos), Werner Ovalle Ramírez, y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil, Wuilmer Arreaga. Por el Ministerio de la Defensa Nacional asistieron el jefe del Estado Mayor, general de División Hermelindo Choz Soc; el director de Inteligencia del Estado Mayor, coronel de Infantería DEM, Gerardo Elí Orozco, y Juan José Cifuentes, de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor.
Por la SAT participaron el superintendente de Administración Tributaria, licenciado Marco Livio Díaz, y Edwin Curtidor Juárez, intendente de Aduanas. En representación del INACIF estuvo la doctora Ingrid Johana Romero Escribá, directora general.
Por parte del Ministerio Público también participaron el primer subsecretario general, Erick Eduardo Schaeffer Cabrera; el fiscal regional metropolitano de la Coordinación Nacional, Dimas Jiménez y Jiménez; Nelly Yadira Morataya Aguilar y Beatriz López Aguilar, fiscal de sección y fiscal de sección adjunta de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, respectivamente, y Juan Luis Pantaleón, asesor del Despacho Superior.
También asistieron el coordinador de la Coordinación del Sistema Informático Integrado, la jefa del Departamento Académico de la Unidad de Capacitación y personal del Departamento de Análisis Estratégico del Fenómeno Criminal.
Resultados 2024
La articulación de esfuerzos a través del CICNAG permitió, durante el año 2024, desarticular nueve estructuras criminales dedicadas al narcotráfico en diferentes regiones del país.
Incautaciones
Se logró la incautación de las siguientes sustancias ilícitas:
• 18,218.09 kilogramos de cocaína
• 1,092.21 gramos de marihuana
• 9.71 kilogramos de crack
• 3.40 kilogramos de metanfetamina
• Q3,536,767.61
Además, se erradicaron:
• 2,142,701 matas de marihuana
• 5,541,611 arbustos de hoja de coca
• 1,490,240 matas de amapola
Se inhabilitaron dos laboratorios clandestinos, siete pistas clandestinas y se destruyeron 16.1 toneladas métricas de precursores químicos. También se detectó una traza ilegal.
Todas estas acciones permitieron dar un golpe contundente al narcotráfico, con una afectación económica de Q2,736,231,362.69, garantizando así una efectiva persecución penal y una respuesta oportuna y eficaz a la ciudadanía guatemalteca.
Los esfuerzos en el combate al narcotráfico se reflejan también en los resultados obtenidos a través del trabajo de investigación y litigio en los tribunales correspondientes. De enero a diciembre de 2024, la fiscalía recibió 872 denuncias, realizó 455 allanamientos y coordinó la aprehensión de 1,466 personas; además, 18 aprehensiones con fines de extradición.
Asimismo, se llevaron a cabo 394 intervenciones en primera declaración, se acusó a 506 personas, se presentaron 456 actos conclusivos y se logró la condena de 378 personas.
Estas y otras acciones han permitido dar un importante golpe al narcotráfico, garantizando una efectiva persecución penal y una respuesta oportuna y eficaz a la ciudadanía guatemalteca.
Los resultados son una clara muestra del compromiso de las instituciones que integran el CICNAG para realizar un trabajo coordinado y articulado en la lucha frontal contra el narcotráfico en Guatemala y la región.
Guatemala, 17 de febrero de 2025

