Publicado el 17 Febrero 2025
Exitosos resultados de operativos realizados por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos en diferentes casos
La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos ejecutó este lunes 14 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Mixco, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva en seguimiento a distintas investigaciones por el delito de lavado de dinero.
Como resultado total se coordinó la aprehensión de seis personas, la mayoría por el delito de lavado de dinero u otros activos.
Las investigaciones se desarrollan por distintos casos que se detallan a continuación:
Diligencias en seguimiento a investigaciones por la adquisición del sistema TREP
En coordinación con el fiscal regional metropolitano se llevaron a cabo seis diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en los municipios de Guatemala, Villa Nueva y Mixco en seguimiento a denuncia presentada el 8 de diciembre de 2023 por la Intendencia de Verificación Especial, de la Superintendencia de Bancos, relacionada con hechos que posiblemente contengan patrones de lavado de dinero.
Como resultado se hizo efectiva la aprehensión de Julio Antonio Chocoj Xocoy, contador de Datasys Guatemala, S.A, por los delitos de estafa mediante informaciones contables y lavado de dinero en grado de complicidad.
Según la denuncia, dos personas jurídicas y dos personas individuales realizaron transacciones financieras cuya mayoría de créditos se originan de adjudicaciones del Estado de Guatemala y los débitos tuvieron distintos destinos a nivel nacional, así como transferencias internacionales realizadas a diferentes países de América.
Dentro de las adjudicaciones del Estado están las correspondientes al Tribunal Supremo Electoral, por la adquisición del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en las elecciones de 2023.
La fiscalía realizó las diligencias de investigación pertinentes, sin embargo, con fundamento en lo establecido en el Artículo 10 de la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, estas se encuentran bajo reserva legal.
Transacciones sospechosas en cuentas monetarias en quetzales
Se realizaron siete diligencias con apoyo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en inmuebles ubicados en el departamento de Guatemala.
Como resultado se coordinó la aprehensión de Pablo Elías Segura Vásquez, Luis Bernardo Gómez Castillo y Lilian Mileydi Pineda Portillo, personas jurídicas constituidas en entidades bancarias del país.
La investigación deriva de denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial, de la Superintendencia de Bancos, relacionada con transacciones financieras sospechosas registradas en cuentas monetarias en quetzales.
De manera preliminar se estableció que las personas capturadas no poseen domicilio físico legal. En el caso se identificaron 39 cuentas monetarias constituidas en ocho entidades bancarias a través de las cuales, del 1 de enero de 2022 al 30 de junio de 2024, se registraron créditos por más de 500 millones de quetzales, sin que se haya podido determinar justificación legal, económica o comercial evidente.
Transacciones financieras sospechosas realizadas por entidad mercantil
En otra de las diligencias se ejecutó orden de aprehensión contra Claudia Lisseth Beteta Hernández por el delito de lavado de dinero u otros activos.
Esto, en seguimiento a denuncia presentada el 3 de mayo de 2024 por la Intendencia de Verificación Especial, de la Superintendencia de Bancos, por información recibida del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala por transacciones sospechosas.
Se detectó transacciones financieras realizadas principalmente por una entidad mercantil y su representante legal (quien fue capturada hoy) sin que se observe justificación económica o legal.
Sociedad anónima realizó giros bancarios sin justificación
Las 14 diligencias ejecutadas por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos concluyeron con la captura de Dankhy Yurandik Gómez Segura, quien tenía orden de aprehensión vigente por el delito de lavado de dinero u otros activos.
La Intendencia de Verificación Especial, de la Superintendencia de Bancos, denunció el 3 de mayo de 2024 que Gómez Segura, como representante legal y administrador único de una sociedad anónima, realizó giros bancarios sin que exista justificación económica o legal; además, se determinó la inexistencia física de la sociedad anónima.
Guatemala, 17 de febrero de 2025

